Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Videgaray: México ve una "gran oportunidad" en periodo de consultas del TLCAN

Videgaray: México ve una "gran oportunidad" en periodo de consultas del TLCAN

20 May 2017

El sector privado de México afirmó que está listo para modernizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) de manera trilateral. Con respecto a la disposición del mandatario estadounidense de renegociar el TLCAN, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que se abre "una gran ventana de oportunidad" para actualizar el convenio en beneficio de sus socios (México, Estados Unidos y Canadá).

A diferencia del tono usado en la campaña presidencial en la que Trump amenazó incluso con una salida de Estados Unidos del acuerdo, la carta de Lighthizer tiene un tono más conciliador diciendo que con la modernización del TLC buscarán empleos de altos salarios en Estados Unidos y hacer crecer la economía.

La carta está firmada por el presidente la Asociación de Productores de Carne de Ganado de Estados Unidos, Carig Uden; el presidente de la Asociación de Ganaderos de Canadá, Dan Darling; y por el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas de México, Oswaldo Chazaro Montalvo. "Si nos mantenemos en este parámetro, Canadá, México y Estados Unidos van a ser los grandes ganadores de este proceso", señaló.

"Las recientes declaraciones sobre la posible disolución del TLCAN o su posible renegociación nos preocupan profundamente, debido al riesgo innecesario que representa para nuestros productores", advirtieron.

El etiquetado de origen, señalaron, "no cumplió la promesa de sus proponentes de aumentar la demanda y confianza de los consumidores".

"Creemos en el libre comercio con Europa, creemos en el libre comercio con Asia y por supuesto el libre comercio en América del Norte". Freeland añadió que mantiene estrechos contactos con su homólogo mexicano, Luis Videgaray y el ministro de Economía de ese país Idelfonso Guajardo, quienes tienen a su cargo las conversaciones en torno al Tlcan. "Instamos a no comprometer el éxito de los hombres, mujeres y familias dedicados al ganado y a la carne de vacuno, industrias de cada uno de nuestros países, que dependen del éxito que proporciona el acceso al mercado de América del Norte", insistieron.

Videgaray: México ve una