Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump empuja a ministro para salir en foto de la OTAN

Trump empuja a ministro para salir en foto de la OTAN

26 May 2017

Su escala más reciente es en Bruselas, donde Trump se ha reunido con varios líderes europeos para formar parte de la Cumbre de la OTAN.

Ante un memorial sobre el atentado del 11 de septiembre de 2001, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, recordó, justo antes de las palabras de Trump, que Estados Unidos se convirtió tras ese ataque en el primer aliado en invocar el artículo 5 del Tratado de Washington que recoge la defensa mutua.

Para el investigador de Brooking's Institution, Thomas Wright, "esto constituye un gran impacto para los miembros de la OTAN", ya que, en casi 70 años de historia, Trump ha sido el primer inquilino de la Casa Blanca en rechazar explicitar ese compromiso, indicó en Twitter.

"23 de los 28 Estados de la OTAN no gastan lo que deben". La crítica iba dirigida especialmente a Canadá y a la mayoría de aliados europeos, los cuales invirtieron 1,47% de su PIB en gasto militar en 2016, según estimaciones de la Otan.

Hoy, los jefes de Estado y de Gobierno se mostraron conformes en reforzar su compromiso con la promesa de 2014 de llegar a la meta de inversión del 2 % del PIB en Defensa en una década.

Markovic estaba conversando tranquilamente con otros líderes cuando Trump lo apartó bruscamente para hacerlo a un lado, y el incómodo momento quedó registrado en vídeo por medios que cubrían la reunión.

Los aliados deberán informar no solo de sus presupuestos militares, sino también de sus planes de participación o sus contribuciones a las operaciones de la OTAN.

Hasta ahora, sólo participaban en ella individualmente los 28 países aliados.

"Nunca he preguntado lo que ha costado el nuevo cuartel general de la OTAN, me niego a hacerlo".

Los líderes también respaldaron la celebración en 2018 de una cumbre de la OTAN en su formato habitual, de dos días, para la que se ha ofrecido como anfitrión Turquía. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

Trump empuja a ministro para salir en foto de la OTAN