Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Urgen la ONU y CIDH acción por periodistas

Urgen la ONU y CIDH acción por periodistas

26 May 2017

Dos expertos en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exhortaron al Gobierno mexicano a actuar ante el ciclo de violencia conta periodistas.

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza, expresaron que el asesinato de Valdez "es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México". Por ello, celebro que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado indicaciones a la Procuraduría General de la República, para que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión apoye a las autoridades de Sinaloa en la investigación de este indignante crimen con el propósito de que los responsables sean castigados. "Desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinados 32 periodistas", añadió Frutos.

Los Relatores Especiales reiteraron el pasado mes de abril su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita oficial conjunta al país, y están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades mexicanas.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante", explicaron.

Los colegios de periodistas firmantes del pronunciamiento fueron los de Cataluña, Andalucía, Murcia, Galicia, Castilla y León, Asturias, Navarra, Rioja y País Vasco, quienes a través de un documento se sumaron al llamado de la prensa mexicana, donde la premisa es asesinar al periodista no mata la verdad.

Trabajadores de los medios de comunicación de Chile entregaron hoy una carta al canciller, Heraldo Muñoz, en la que le piden que rechace "la actitud cómplice del Gobierno mexicano con el narcotráfico", tras el asesinato del periodista Javier Valdez.

El Estado mexicano debe "adoptar medidas de protección integrales y efectivas para los familiares del periodista y sus colegas, si dan su consentimiento para ello", señalan los responsables de los organismos internacionales.

Su equipo de trabajo en Río Doce afirmó no tener "ninguna duda" de que "el origen del crimen de Javier Valdez está en su trabajo periodístico relacionado con los temas del narcotráfico", agregaron. Javier Valdez, prestigioso periodista del estado de Sinaloa y colaborador desde hace más de una década de la Agencia France Press (AFP), fue ultimado el lunes.

Urgen la ONU y CIDH acción por periodistas