Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » 30 de Julio, fecha propuesta para elecciones a la Constituyente — Tibisay Lucena

30 de Julio, fecha propuesta para elecciones a la Constituyente — Tibisay Lucena

04 Junio 2017

"Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está violando el principio de voto universal", añadió Almagro en su vídeo, en el que critica los mecanismos regionales y sectoriales elegidos por la CNE para reformar la Constitución.

Para ese día, según la propuesta de la Junta, se elegirán a 545 representantes en todo el país mediante dos tipos de votaciones: 364 en "el ámbito territorial" y 181 en "el ámbito sectorial", entre ellos ocho que serán escogidos por los pueblos indígenas respetando sus "usos y costumbres" y mediante "asambleas comunitarias". "Luego de muchísimo trabajo serio y responsable, la Junta Nacional Electoral (JNE) llegó a una única fecha que vamos a proponer al CNE para su debida aprobación y es el 30 de julio". Ahora todos los aspirantes a candidatos a la ANC deberán ir al proceso de recolección de firmas exigidas en las normas, que respalden dichas postulaciones, tanto en el orden territorial como en el sectorial, con lo cual se formalizaría la respectiva inscripción para luego ir al proceso eleccionario. Por otro lado, en lo territorial se inscribieron 12.382 hombres (62%) y mujeres 7.494 (38%). Las planillas y los requisitos están disponibles en la página web del CNE.

Mientras el "ámbito sectorial" será distribuido entre 24 electos por los estudiantes, 8 por campesinos y pescadores, 5 por los empresarios, 28 por los pensionistas, 24 por los consejos comunales y 79 por los trabajadores.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 64 muertos, 1.189 heridos y 422 personas privadas de libertad, según cifras de la Fiscalía.

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, ha cuestionado este proceso debido a que no incluye un referendo consultivo previo a la elección de la ANC por lo que ha pedido a Maduro "echar para atrás" su iniciativa. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.

30 de Julio, fecha propuesta para elecciones a la Constituyente — Tibisay Lucena