Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Almagro acusa a la CNE de abolir sufragio universal en Venezuela

Almagro acusa a la CNE de abolir sufragio universal en Venezuela

04 Junio 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este viernes que al menos 52 mil personas han inscrito su postulación para ser redactores de la nueva Carta Magna venezolana a través de la Asamblea Nacional Constituyente.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro adelantó que estaban inscritas 18.000 personas en el registro para ser candidatos en el ámbito territorial, mientras que en el ámbito sectorial hay34.000.

Por otra parte, precisó otras cifras importantes en la inscripción Sectorial divida entre consejos comunales (8.674), empresarios (1.154), estudiantes (2.680), pensionados (4.972), personas con discapacidad (1.406) y trabajadores (13.271).

Con respecto a los Consejos Comunales, les corresponde presentar la certificación de la Comisión Electoral del consejo comunal.

La rectora señaló que ve con "satisfacción" la cantidad de solicitudes debido a que, afirmó, "es una expresión confianza en la democracia y la participación".

Lucena ofreció hoy un balance sobre las inscripciones de los prepostulados a la ANC, y según dijo un total de 55 mil 314 venezolanos, 19 mil 876 por vía territorial y 35 mil 48 por vía sectorial, registraron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su postulación como candidato a la Asamblea Nacional Constituyente.

Quienes prevén ser candidatos por iniciativa propia o por grupos de electores, deben contar con el 3% del respaldo de los electores de la jurisdicción por la que se postulan y recolectar esas firmas en las planillas que generó el sistema al momento de inscribirse.

La MUD ha dicho que no participará en este proceso al que ha calificado como fraudulento y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en la calle, luego de que el pasado 1 de abril iniciara en el país una ola de protestas antigubernamentales que ha dejado 65 muertos y más de mil heridos.

En la Constituyente habrá ocho asambleístas de las comunidades indígenas que, explicó la rectora, se elegirán en asambleas comunitarias entre el 5 y 30 de junio y en una asamblea general, aún sin fecha.

En las Oficinas Regionales Electorales (ORE) será publicado el calendarios de estas asambleas indígenas. "En el Sur, Apure y Amazonas y en el Oriente, Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas", expresó la rectora del CNE en declaraciones transmitidas por VTV.