Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » "El 30 de julio habrá elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente" — CNE

"El 30 de julio habrá elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente" — CNE

04 Junio 2017

"Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un Consejo Electoral que está violando el principio de voto universal", añadió Almagro en su video, en el que critica los mecanismos regionales y sectoriales elegidos por el CNE para reformar la Constitución Bolivariana.

Las inscripciones se celebraron durante tres días en los cuales, según informó la funcionaria, "17 mil 959 personas solicitaron ser candidatos por vía territorial y 34 mil 96 por la vía sectorial".

"Se han presentado 19.786 inscripciones a la Constituyente". Hemos tenido inscripciones que se pueden llamar récord para este tipo de actividad.

La Red Electoral Ciudadana (REC) expresó su rechazo categórico a la aprobación de las bases comiciales para la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, al considerar que las rectoras de ente comicial dieron un golpe definitivo a la Constitución. "El estado que menos candidatos tiene es Vargas, con 269", detalló Lucena en transmisión de Venezolana de Televisión.

En relación con las comunidades indígenas, la rectora venezolana explicó que sus voceros serán electos en "asambleas comunitarias, que los representará luego en una asamblea nacional y, finalmente, elegirán sus ocho constituyentes".

En rueda de prensa celebrada la madrugada de este sábado, Oblitas aseguró que 52 mil 55 hombres y mujeres entregaron solicitudes de postulación en el ámbito territorial y sectorial, quienes deberán ajustarse al cronograma oficial a partir del 5 de junio. "Con menos cargos a elegir hubo prácticamente el doble de inscritas e inscritos".

"Quiero dar un dato que en mi caso particular me resulta tremendamente importante, en la elección sectorial 13.575 hombres se inscribieron en este tipo de elección, es decir el 38%, y 21.868 mujeres manifestaron su deseo de participar como candidatas, lo cual resulta el 62%" (.) En la territorial, de los 19.786 se inscribieron 12.382 hombres, lo que representa el 62%, y 7.494 mujeres, que son el 38% del total de los inscritos", dijo.

Este universo lo integran campesinos y pescadores, trabajadores, estudiantes, discapacitados, pensionados, empresarios y comunas.