Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Empresarios y alcaldes se rebelan contra Trump por el Acuerdo de París

Empresarios y alcaldes se rebelan contra Trump por el Acuerdo de París

04 Junio 2017

Por eso tengo que lamentar a nombre de los colombianos -dijo- la decisión del presidente estadounidense de salirse del acuerdo que se firmó en París para proteger al mundo del cambio climático.

El cambio climático es considerado por los expertos y líderes mundiales como un fenómeno que amenaza la especie humana.

China y Europa prometieron el viernes unir fuerzas para salvar lo que la canciller alemana, Angela Merkel, describió como "nuestra madre Tierra", en una postura firme ante la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de París para enfrentar el cambio climático.

El jefe de Estado subrayó las afectaciones causadas por el calentamiento global que ya son visibles en el planeta, y sostuvo que "ese no es el futuro que queremos para nosotros, ni para nuestros hijos".

En respuesta a la decisión de Trump, los gobernadores de California, Washington y Nueva York anunciaron el jueves la formación de una coalición comprometida a defender el Acuerdo de París. Y aunque Trump dijo ayer que fue "elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", el alcalde de Pittsburgh respondió con un: "Aquí votamos a Clinton casi 80 %" y defendió la necesidad de trabajar para detener el cambio climático.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"El mayor peligro por abandonar el acuerdo es que pierdes tu asiento en la mesa de negociación de las discusiones sobre el clima que están por venir", declaró Shayle Kann de GTM Research, que realiza análisis de mercado sobre las soluciones energéticas de próxima generación.

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el funcionario federal señaló que tras la salida de la Unión Americana de ese convenio, el país mantiene su respaldo a ese tratado, "pero sobre todo a hacer lo que corresponde para reducir los emisiones de gases de efecto invernadero".