Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » La Constituyente es esencia del legado de Chávez — Presidente Maduro

La Constituyente es esencia del legado de Chávez — Presidente Maduro

04 Junio 2017

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana reprimieron con bombas de gas lacrimógeno a las columnas de manifestantes opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro que marchaban por la autopista Francisco Fajardo y la avenida Páez de El Paraíso en dirección a la Defensoría del Pueblo, mientras el chavismo se movilizó en favor de la Constituyente por el centro de Caracas. También propuso que la ANC pueda elaborar 'una ley constitucional estableciendo bases de justicia, firmes y de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones'.

El Gobierno responsabiliza a la oposición por las muertes que se han producido desde que comenzaron las protestas.

"Es una Constituyente para tener el poder supremo de batallar contra la corrupción en todas las partes donde esté enquistada". "Es una Constituyente de cambio revolucionario", agregó. Los postulantes deberán inscribirse en una página web y recaudar firmas que respalden su aspiración.

En el día 61 de las protestas que se registran en el país desde el pasado 1 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió el proceso de postulaciones sectoriales y territoriales a la Constituyente, mecanismo que fue motivo de debate por parte de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las elecciones de constituyentes, según estima el CNE, se realizarán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

"Vemos el motivo para la Constituyente con mucha preocupación, francamente", reiteró quien fue el jefe de la delegación estadounidense en la investidura del nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, el pasado 24 de mayo.

Pero el ejecutivo de Estado nuevamente defendió la Constituyente: "Vamos todos a votar". El proceso Constituyente no es otra cosa que un proceso de creación, estamos creando, estamos naciendo de nuevo, y la patria que nace de nuevo obligatoriamente para que sea grande debe venir desde los primeros meses, con el signo de lo más alto, de lo grande, de lo hermoso.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió nuevamente la violencia generada en el país tras el llamado a la protesta de la oposición y exigió a los dirigentes de la ultraderecha condenar los crímenes de odio contra personas inocentes en las calles. "En Venezuela estamos en una dictadura", recalcó Henrique Capriles, gobernador de Miranda.

La Constituyente es esencia del legado de Chávez — Presidente Maduro