Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Lamenta Ecuador retiro de EE.UU. de Acuerdo sobre cambio climático

Lamenta Ecuador retiro de EE.UU. de Acuerdo sobre cambio climático

04 Junio 2017

Al concluir la XVII Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en la Ciudad de México, sus países miembros mostraron su "alta preocupación y profunda decepción" por el retiro de Estados Unidos del convenio sobre cambio climático.

Por su parte, el senador Pablo Escudero calificó de irresponsable el anuncio de Trump, relativo a retirar a los Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático, ya que sólo dos países (Siria y Nicaragua) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, no respaldan este tratado ambiental, advirtió. - Reacciones también inmediatas - El expresidente Barack Obama, uno de los negociadores fundamentales del Acuerdo de París, afirmó en una nota que la decisión de retirarse del entendimiento global es un "rechazo al futuro". "La retirada de (l Acuerdo de) París deja rezagados a los trabajadores y familias estadounidenses", dijo la exsecretaria de Estado en Twitter. Y aunque Trump dijo ayer que fue "elegido para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no de París", el alcalde de Pittsburgh respondió con un: "Aquí votamos a Clinton casi 80 %" y defendió la necesidad de trabajar para detener el cambio climático. En tanto, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, lamentó el paso dado por Trump, pero pidió que prosiga "la política climática que preserva nuestra Tierra".

Trump, por su parte, tuiteó una fotografía en la que se le ve en la Rosaleda de la Casa Blanca dando el discurso en el que anunció el abandono del pacto climático y retuiteó comentarios y enlaces a noticias que apoyan su decisión. Desde Berlín, en donde se reunió con la canciller Merkel, el primer ministro chino, Li Keqiang, aseguró que su país respetaría el compromiso.

El encuentro finalizó con una declaración conjunta de un compromiso para implementar en su totalidad el acuerdo de París, que llevará a China y a la UE a recortar sus emisiones de gases contaminantes, a desarrollar más tecnología favorable para el medio ambiente y a ayudar a recaudar 100.000 millones de dólares al 2020 para asistir a los países más pobres a lidiar con los efectos del calentamiento global.