Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Moreno pedirá ayuda anticorrupción a la ONU

Moreno pedirá ayuda anticorrupción a la ONU

04 Junio 2017

- El presidente de la República, Lenín Moreno, informó este sábado que conversó con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, para con concretar la firma de un convenio de cooperación en el marco de la lucha contra la corrupción. El Primer Mandatario calificó a la brasileña como la empresa "corrupta y corruptora", que, durante toda su estadía en Ecuador 'hizo de las suyas'.

Moreno declaró ante los recientes allanamientos realizados por la Fiscalía General del Estado en unos 18 lugares del territorio nacional para recobrar información sobre el caso Odebrecht.

A criterio del Mandatario, lo ocurrido esta madrugada "da prueba certera de que no estábamos hablando en el aire, estábamos hablando de forma certeza, veraz en el momento en que dijimos que íbamos a hacer una lucha frontal, abierta y una cirugía mayor a cualquier tipo de corrupción".

El presidente ecuatoriano confirmó los allanamientos y destacó que "la única manera de lograr que exista independencia de funciones es que, de parte del Ejecutivo, se dé a cada una de las instancias toda la libertad para que puedan actuar libremente".

También recomendó a sus ministros ser "escrupulosos" en el manejo del dinero público y les dijo que no lo tomen como una amenaza.

En declaraciones ante la prensa, Moreno precisó que una de las personas fue detenida en Quito, otra en Latacunga y tres en Guayaquil y agregó que se realizaron varios allanamientos.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora presuntamente pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a "funcionarios del Gobierno", lo que supuestamente le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

Moreno pedirá ayuda anticorrupción a la ONU