Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Nicaragua sostiene su posición con respecto al Acuerdo de París

Nicaragua sostiene su posición con respecto al Acuerdo de París

04 Junio 2017

Paralelamente, escribió un tuit desafiando a su homólogo estadounidense, abogando por "devolver la grandeza a nuestro planeta", una versión modificada del famoso lema de Trump "Devolver a Estados Unidos su grandeza" (Make America great again).

El presidente temporal del mecanismo ratificó que los países miembros mantiene su "compromiso multilateral con este Acuerdo de París, porque de ello depende la suerte de las futuras generaciones".

Por lo pronto, aseguró que la capital mexicana continuará trabajando de manera conjunta con los países que suscribieron el acuerdo, así como mantener las acciones planteadas en el grupo de C40.

Una vez hecha formalmente esa petición, tiene que pasar otro año para que la salida del acuerdo sea efectiva, por lo que habrá que esperar hasta el 4 de noviembre de 2020, el día siguiente de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Tengo que lamentar como presidente de Colombia y en nombre de todos los colombianos, la decisión del presidente de los Estados Unidos de retirarse del tratado que firmó en París, para proteger el planeta frente al cambio climático, aseveró el mandatario".

El mensaje, escrito en mayúsculas sobre un fondo verde, fue compartido en todo el mundo: más de 20% de los retuits provinieron de Estados Unidos, 10% de Francia, 5% de Reino Unido y 3% de México, según el gabinete Visibrain.

Desde su llegada al poder, Trump había dejado sobrevolar la incertidumbre sobre este pacto climático y, por tanto, sobre su compromiso de reducir entre el 26% y el 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2025, respecto a los niveles de 2005.

España se sumó hoy a esa postura, destacando que el pacto no es "renegociable".

El mandatario francés aprovechó para ofrecer refugio a los científicos estadounidenses, ingenieros y ciudadanos que se sintieron decepcionados tras el anuncio del presidente Trump.

"No hemos elaborado nuevos modelos todavía, pero tenemos indicaciones según las cuales, en el peor de los escenarios, esto podría ser del orden de 0,3 grados Celsius", declaró Terblanche a los periodistas en Ginebra, refiriéndose a una posible alza de la temperatura del planeta respecto a la media de la era preindustrial.

"Es el peor escenario y probablemente no es lo que sucederá", matizó.

Harán falta varios años antes de que el mundo "entienda verdaderamente las implicaciones" de la salida de EEUU, dijo Terblanche.

Nicaragua sostiene su posición con respecto al Acuerdo de París