Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » ONU pide a gobiernos seguir con acuerdo de París

ONU pide a gobiernos seguir con acuerdo de París

04 Junio 2017

Tras lamentar la decisión de Trump, los principales países de la Unión Europa ya han advertido al presidente estadounidense que el Acuerdo de París no es negociable.

El punto 28 del Acuerdo de París indica que cualquier país que haya ratificado el acuerdo, como es el caso de Estados Unidos, solamente podrá solicitar su salida tres años después de su entrada en vigor, esto es, el 4 de noviembre de 2019. Inicialmente, sólo Siria y Nicaragua estaban fuera del acuerdo.

Funcionarios de Naciones Unidas también sostuvieron que la forma en la que se había estructurado el acuerdo requería una acción a múltiples niveles del gobierno, incluyendo las autoridades municipales, regionales y federales. Para sus angustiados aliados, el rechazo del pacto de París es especialmente duro tras su primer viaje internacional la semana pasada. Una burlaSu sorpresiva postura dejó la clara impresión de que para el nuevo inquilino de la Casa Blanca, las obligaciones del país con sus aliados no son inquebrantables. "Es moralmente inaceptable que el presidente Trump haya decidido retirar a su país del acuerdo de París.

Es algo de lo que podemos estar orgullosos, por todo lo que hemos hecho sin el Acuerdo de París", expresó.

El vicepresidente, Mike Pence, ni siquiera se preocupó por ocultar esta división en una entrevista con la cadena Fox, en la cual sugirió que el cambio climático era un "tema primordial" de los progresistas.

"Trump le da la espalda al mundo y el mundo tiene que reaccionar porque tenemos derecho a defender la vida en este planeta por parte de nuestra especie y el Acuerdo del cambio climático es obligatorio para Estados Unidos y para el mundo", señaló.

"Creo que esta salida al único que perjudicará es a Estados Unidos, porque en el contexto de su política internacional viene a reafirmar que no se lleva bien con nadie, y menos con los países que han sido sus aliados históricos", sostuvo el coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PICC) de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Gay García. Ahora, con la decisión sobre el cambio climático y la posición renuente de Washington, Pekín, la otra gran fábrica de contaminación del mundo, se acerca a las grandes potencias para construir acuerdos de sostenibilidad y de desarrollo futuro.

ONU pide a gobiernos seguir con acuerdo de París