Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Postulación de candidatos para la Constituyente inicia este miércoles — CNE

Postulación de candidatos para la Constituyente inicia este miércoles — CNE

04 Junio 2017

La vicepresidenta del organismo comicial, rectora Sandra Oblitas, ofreció el balance de la jornada y discriminó que de ese total 17.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del CNE de Venezuela tras el cierre del plazo de inscripciones, la titular venezolana resaltó que el Poder Electoral observa "con satisfacción el importante número de personas que se han postulado".

"En el sector de los trabajadores tenemos un total de 4.022 solicitudes".

Asimismo, la funcionaria indicó que de las postulaciones territoriales surgirán candidatos para ser elegidos en los municipios venezolanos, mientras que de ocho sectores socioculturales se conocerán los candidatos sectoriales.

En el caso de los Consejos Comunales, Oblitas puntualizó que deberán presentar la certificación de la Comisión Electoral del consejo comunal.

La Presidenta del CNE recordó que "existen dos formas de postulación, por iniciativa propia y por grupos de electores", y deben inscribirse (miércoles y jueves) en www.cne.gob.ve, ya sea para los ámbitos sectorial o territorial.

La Constituyente estará integrada por 545 asambleístas.

Sobre el proceso de postulación de los candidatos a Constituyente que se desarrollará entre hoy y mañana, dijo que la jornada comenzó "sin que estén suficientemente claros todos los aspectos normativos".

Por último Oblitas informó que en las oficinas regionales electorales será publicado el calendario para la realización de las asambleas comunitarias.

Para este mismo fin, el país fue dividido en tres sectores: occidente, sur y oriente.

Y los estados con mayor participación para el Sector de Trabajadores y Trabajadoras son: Distrito Capital, Miranda, Lara, Mérida y Zulia. En el sur Apure y Amazonas; en oriente Anzoátegui, Sucre, Delta Amacuro, Bolívar y Monagas. "También deben garantizar el pleno derecho del ejercicio de los cuatro diputados afectados por la medida cautelar del TSJ que mantiene al estado Amazonas y a la Región Sur del país sin representación en el Parlamento Nacional desde diciembre 2015", precisan.

"En esas tres fases que acabo de señalar, tanto para la convocatoria, para la elección de los constituyentes, como para la aprobación del texto, parte de precisamente de ese ejercicio participativo y protagónico que tiene el pueblo venezolano", agregó.

Postulación de candidatos para la Constituyente inicia este miércoles — CNE