Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » CNE propone elección de constituyentes para el 30 de julio en Venezuela

CNE propone elección de constituyentes para el 30 de julio en Venezuela

05 Junio 2017

"Esta fecha que vamos a proponer es el 30 de julio, habrá elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente en sus dos modalidades, tanto para la territorial como para la sectorial". dijo Lucena.

Lucena precisó que a partir de hoy y hasta el jueves 1 de junio se realizará la inscripción de candidatos y explicó que los postulantes a constituyentistas deberán registrarse como precandidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a través de un portal web dispuesto por el órgano comicial.

La Asamblea, que enfrenta el rechazo absoluto de la oposición, reformará la Constitución de 1999 y, según Maduro, la Carta Magna reformada que se genere será sometida a una consulta popular para su aprobación o rechazo.

Asimismo, Borges se refirió a los anuncios del Consejo Nacional Electoral este domingo y dijo que "es vergonzoso que se haya aniquilado el voto universal".

"Su acción directa resultó decisiva para despojar al pueblo venezolano del derecho constitucional a un referéndum revocatorio en 2016".

A los precandidatos a la ANC les recordó que todos los requisitos exigidos por el CNE deben ser llevados a las Juntas Electorales Municipales en el lapso del 6 al 10 de junio.

Anunció además que las elecciones serán propuestas para el 30 de julio.

Oblitas detalló que por el ámbito territorial se han recibido nueve mil 513 solicitudes y por el sectorial se han postulado nueve mil 806 personas.

La rectora del CNE aludió a lo contemplado en la Constitución, donde existe un artículo concerniente a la ANC, aunque no precisó si se refería a la consulta previa a la activación de la Constituyente o a un eventual referendo final aprobatorio.

Durante la edición 89 de su programa Los Domingos con Maduro, indicó que este lunes se publicará en Gaceta Oficial dicha propuesta con la que deja en evidencia su deseo participativo y democrático.

La MUD, que hace dos años pedía la celebración de una Constituyente, señala que es el pueblo quien debe decidir si se convoca o no, un paso que el Gobierno de Maduro no implementó antes de dar inicio a las inscripciones para anotar a los candidatos.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 64 muertos, 1.189 heridos y 422 personas privadas de libertad, según cifras de la Fiscalía.

CNE propone elección de constituyentes para el 30 de julio en Venezuela