Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fiscal General pide a Maduro "echar para atrás" el cambio de Constitución

Fiscal General pide a Maduro "echar para atrás" el cambio de Constitución

05 Junio 2017

La Fiscal General de Venezuela aseguró no ser una adversaria política de Maduro Moros y que le "gustaría que, en el marco de lo que está ocurriendo en el país, echara para atrás esta Constituyente".

"Lo propondré de manera expresa, abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no", dijo el mandatario la noche del jueves.

La elección de una Asamblea constituyente es la "mejor solución" para Venezuela en estos momentos, según el embajador, y una "buena oportunidad para aquellos que consideran que hay que cambiar el Gobierno y el diseño de país que defendemos los bolivarianos". "Es una jugada política", aseguró a la agencia AFP el analista Luis Vicente León.

El experto en asuntos electorales Eugenio Martínez recordó que la Constitución prohíbe "que se imponga agenda" a la Constituyente, por lo que Maduro "no puede decir que habrá referendo aprobatorio".

Durante el acto invitó a la oposición a incorporarse a la Constituyente y a "no huír del juego"; sin embargo, la oposición se ha negado a participar pues consideran que la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente fue hecha de manera ilegal. El proceso de inscripción terminó hoy y entre los registrados figuran su esposa, Cilia Flores, y el segundo hombre del chavismo, el diputado Diosdado Cabello.

CANDIDATOS. Por otra parte y por primera vez en dos meses de protestas contra el régimen de Maduro, una manifestación de estudiantes universitarios llegó ayer hasta el canal oficial Venezolana de Televisión (VTV) y una delegación logró entregar un manifiesto a un representante gubernamental.

Su posición profundizó el quiebre con el oficialismo.

"El presidente Maduro ha convocado a los sectores sociales".

Tras la funcionaria, las voces de chavistas que cuestionan la Constituyente han venido creciendo. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas también han expresado reparos.

"Pero la probabilidad de que eso pase es baja".

"Hay que consultar al pueblo si quiere o no la Asamblea Nacional Constituyente (...) Bajo ninguna circunstancia el pueblo puede transferir su soberanía", agregó al explicar su postura.

Según analistas, la condición antidemocrática del proceso no se reduce, pues la convocatoria se hizo sin consulta popular.

Para la fiscal, la "participación popular ha sido reducida a su mínima expresión" en este caso, al compararla con el proceso de la Carta Magna vigente, de 1999, para la que el entonces presidente Hugo Chávez convocó a referendo.

Fiscal General pide a Maduro