Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Poder electoral propone el 30 de julio para elegir constituyente de Maduro

Poder electoral propone el 30 de julio para elegir constituyente de Maduro

05 Junio 2017

- El Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, destacó este domingo la necesidad de crear una poderosa comisión de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, luego de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

De acuerdo a las bases electorales que regirán este proceso, que fueron propuestas por Maduro y aprobadas por el CNE, el "ámbito territorial" establece que todos los municipios del país elegirán un representante con excepción de las capitales de estado que tendrán dos y del municipio caraqueño Libertador que elegirá a siete.

En un vídeo publicado en Twitter, Almagro criticó el proceso elegido para convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución venezolana, visto como un intento del presidente Nicolás Maduro de consolidar su poder sin exponerse a la voluntad popular, sino de grupos vinculados con el chavismo.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 64 muertos, 1.189 heridos y 422 personas privadas de libertad, según cifras de la Fiscalía.

Consideró, en sintonía con los señalamientos manifestados hoy por varios miembros de su gabinete, que el joven fue "víctima de un ataque fascista, víctima de un crimen de odio, que ha conmovido a Venezuela".

"La convocatoria es a que sigamos en absoluta rebeldía con esa iniciativa de la Constituyente (.) porque el país rechaza de manera unánime y contundente esta Constituyente comunal y comunista", dijo a periodistas el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Julio Borges.

Además, informó que todo los detalles sobre la elección de los ochos constituyentistas provenientes de los pueblos originarios (indígenas) también se encuentra en la plataforma digital del mencionado este.

"Tibisay Lucena se ha convertido de este modo en la presidenta de un consejo electoral que está violando el principio de voto universal", añadió Almagro en su vídeo, en el que critica los mecanismos regionales y sectoriales elegidos por la CNE para reformar la Constitución.

La MUD ha llamado a plantarse mañana en las vías para seguir manifestándose "contra la dictadura". "Aquí nadie se rinde, con la protesta democrática de calle dejamos claro a la dictadura que ese fraude no va", apuntó el legislador.

Poder electoral propone el 30 de julio para elegir constituyente de Maduro