Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Descubridores de las ondas gravitacionales recibieron Premio Princesa de Asturias

Descubridores de las ondas gravitacionales recibieron Premio Princesa de Asturias

15 Junio 2017

"Este logro responde a uno de los desafíos más importantes de la física en toda su historia", destacó el jurado del galardón, que toma el nombre de uno de los títulos de la heredera al trono de España, la princesa Leonor.

El jurado de los premios Princesa de Asturias anunció el miércoles que concedió el galardón de Investigación Científica 2017 a los físicos estadounidenses Rainer Weiss, Kip S. Thorne y Barry C. Barish, precursores de un observatorio que detectó por primera vez las ondas gravitacionales.

Hasta ahora, la astronomía estaba basada en la luz, las ondas de radio o los rayos X mientras que ahora, las ondas gravitacionales (las ondulaciones que se dan en el espacio-tiempo) están llamadas a ganar terreno porque son absorbidas muy fácilmente por la materia existente, con lo que son prácticamente transparentes al universo.

La detección "ha supuesto un hito en la historia de la física al confirmar la predicción de Einstein", por lo que "ha marcado el inicio de un nuevo campo de la astronomía, la astronomía de ondas gravitacionales".

El pasado año fue merecedor del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr, conocido como el hombre biónico, por su contribución al desarrollo y diseño de extremidades y prótesis robóticas.

"Cuyo hallazgo de estas mareas gravitacionales generadas tras la fusión de agujeros negros o grandes acontecimientos cósmicos y que llegan hasta la Tierra, abrirán una nueva ventana al cosmos y permitirán a los expertos mirar al universo como nunca antes lo habían hecho", subrayó.

El Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a quienes con sus "investigaciones, descubrimientos o inventos" contribuyan al progreso y bienestar social.

Dicha teoría fijó en las décadas de 1960 y 1970 los fundamentos teóricos de las pulsaciones de estrellas relativistas y las ondas gravitacionales que emiten, lo que generó herramientas para visualizar la curvatura del espacio-tiempo.

Fue cofundador de la misión Fondo Cósmico Explorador (CBE, siglas en inglés) lanzado en 1989 y sentó las bases para este proyecto a principios de 1960, al detallar la manera en que un interferómetro debería distinguir las ondas gravitacionales del ruido de fondo.

Barry Barish, director de LIGO entre 1997 y 2006, creó la Colaboración Científica LIGO, una agrupación de 1.167 científicos de más de un centenar de universidades dedicados a detectar estas ondas.

El jurado escogió al ganador de esta edición entre las 39 candidaturas presentadas por 17 países.

La entrega de los galardones, que tiene lugar desde 1981, se celebrará en otoño en una ceremonia solemne en el Teatro Campoamor de Oviedo presidida por los Reyes.

Descubridores de las ondas gravitacionales recibieron Premio Princesa de Asturias