Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Piden en ONU rápida solución diplomática a crisis ocasionada a Qatar

Piden en ONU rápida solución diplomática a crisis ocasionada a Qatar

16 Junio 2017

El ministro de relaciones exteriores de Arabia Saudita Adel Al-Jubeir reafirmó el martes que su país no impuso un "bloqueo" a Qatar, a pesar del cierre de su frontera terrestre y el embargo aéreo a las aerolíneas qataríes.

Riad anunció estas medidas a la vez que Egipto, donde gobernaron los Musulmanes hasta el golpe militar de julio de 2013, que usurpo el poder a las actuales autoridades, que declararon terroristas a la agrupación islamista, mientras el Gobierno de Cairo acusó una vez más a Catar de apoyar al terrorismo y de intervenir en los asuntos internos de Egipto y los países de la región de forma desestabilizadora.

Un funcionario de Qatar dijo a la agencia de noticias Ruetrs que el acuerdo para los aviones de combate era "la prueba de que las instituciones estadounidenses están con nosotros, aunque nunca hemos dudado de ello". "Nuestros militares son como hermanos, el apoyo de EU a Qatar tiene un arraigo profundo y no es fácilmente influenciado por cambios políticos", agregó la fuente anónima.

"La venta de 12.000 millones de dólares va a proporcionar a Qatar tecnología punta y a aumentar la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Qatar" es lo que ha afirmado el comunicado difundido por el Pentágono y del cual muchas agencias mundiales ha hecho eco por la importancia del mismo.

La base alberga a cerca de 10.000 soldados y juega un papel clave en las operaciones dirigidas por EE.UU. contra el autodenominado Estado Islámico en Siria e Irak.

Por su parte, el gobierno de Catar impulsó una campaña para promover el consumo de productos locales, analiza abrir nuevas rutas comerciales para importar alimentos, materiales de construcción y equipo para la industria del gas natural.

Recordó que esa última reunión se produjo en presencia de los emires de Kuwait, jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, y de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, y de los ministros de Relaciones Exteriores.

La semana pasada, el parlamento turco autorizó el despliegue de tropas turcas en Qatar, como una muestra de apoyo al emirato en problemas.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, calificó de "inhumano" el aislamiento diplomático de Qatar por parte de sus vecinos del Golfo Pérsico y pidió a Arabia Saudí que dé un paso para solucionar esta crisis.

"Es un muy grave error contra Qatar, aislar a una nación en todos los ámbitos es 'inhumano' y va contra los valores islámicos. Es como si se haya toma una decisión de la pena de muerte para Qatar", indicó el mandatario turco. Esa leche escasea después de que el reino, los Emiratos Árabes Unidos y dos aliados cortaran los vínculos de transporte con un país que gasta US$ 500 millones por semana para preparar estadios y un metro antes de la Copa del Mundo de fútbol en el 2022.

Piden en ONU rápida solución diplomática a crisis ocasionada a Qatar