Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

Negociaremos "un acuerdo mejor" con Cuba si hay avances democráticos — Trump

17 Junio 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación de los acuerdos que había firmado su antecesor, Barack Obama, con Cuba e inauguró una nueva política de endurecimiento con la Isla, que incluyó un duro mensaje anticomunista. La embajada continuará en La Habana, pues según dijo Trump, es un canal necesario y que los cambios no serán inmediatos.

También pidió al régimen cubana que libere "a los presos políticos" y prometió "un mejor acuerdo" para los cubanos y para Estados Unidos.

"No relajaremos las medidas contra el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los derechos se respeten, todos los partidos políticos sean legalizados y se realicen elecciones libre y vigiladas internacionalmente", explicó el mandatario estadounidense.

"Es deber de EEUU asegurar que tengamos libertad en nuestro hemisferio, sea en Cuba o en Venezuela", señaló en un discurso en Miami, donde anunció el cambio de políticas de Washington hacia la isla caribeña.

El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros".

"Retamos a Cuba a venir a la mesa con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como del nuestro", dijo Trump en su discurso en Miami.

Trump calificó al gobierno de Raúl Castro como "régimen brutal" y acusó al comunismo de destruir todas las naciones en las que ha ingresado, "luego de casi seis décadas, el pueblo cubano ha vivido bajo el yugo del dominio comunista".

El presidente estadounidense aseguró ante miembros de la comunidad cubana en Miami que a Estados Unidos le conviene "tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela".

El presidente anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo".

Negociaremos