Domingo, 25 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Rechaza Cuba retórica de Trump y giro en el deshielo

Rechaza Cuba retórica de Trump y giro en el deshielo

17 Junio 2017

Sin embargo, Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba.

El presidente, Donald Trump, ha anunciado este mediodía en el barrio de Little Havana, en el corazón de Miami y de la comunidad cubana en el exilio, una serie de cambios que, según ha afirmado, "cancelan la política de Obama" respecto al régimen de Raúl Castro, pero que, en la práctica, se limitan a reforzar las restricciones a los viajes turisticos la isla, y mantienen el embargo económico con algunas excepciones notables. El mandatario advirtió que las promesas llevan tiempo pero aseguró que EEUU va a denunciar todos los crímenes del régimen castrista.

En la conversación telefónica, Trump y Kuczynski "reafirmaron la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba" y también dialogaron sobre la "terrible situación en Venezuela", de acuerdo con la Casa Blanca.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado", señaló el Gobierno cubano en un comunicado oficial emitido en la televisión nacional.

En una declaración dada a conocer en el noticiario estelar de la Televisión Cubana y reproducido por los medios oficiales cubanos, Cuba dijo que se puede "vivir en paz dentro de las diferencias", pero aseguró que la estrategia de Trump fracasará. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

En diciembre de 2014, en el mayor cambio en los lazos bilaterales en cinco décadas, Obama anunció planes para normalizar las relaciones con Cuba, decisión que rápidamente generó gran controversia en Estados Unidos. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Manifestó que su gobierno mantendrá además "las salvaguardas para evitar que los cubanos arriesguen sus vidas en su viaje ilegal a Estados Unidos".

También fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla.

- Se refuerzan las restricciones de viaje para los estadounidenses para mantener el veto al turismo en Cuba. Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

Tras anunciar la reversión de la apertura diplomática durante un discurso en Miami, el mandatario norteamericano dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones de Estados Unidos por un acuerdo "equivocado", pero que "ahora esos días han terminado".

Rechaza Cuba retórica de Trump y giro en el deshielo