Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Sólo 3% dona sangre de manera altruista en México

Sólo 3% dona sangre de manera altruista en México

17 Junio 2017

El Gobierno paraguayo instó hoy a la donación de sangre con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, en un país en el que se requieren unas 90.000 unidades o donaciones por año para satisfacer la demanda, según comunicó el Ministerio de Salud Pública.

Entre las instituciones reconocidas destacan la Universidad de Guanajuato campus León, Hospital Materno Infantil de Irapuato y Home Depot 8716.

Para concluir, Felipe Lizárraga Medina, hace un llamado a los nayaritas, para que donen sangre, pues hay muchos enfermos que no pueden producirla entre estos los que tienen leucemia, están mal del riñón o padecen alguna otra afección.

-Promover la colaboración internacional y velar por la difusión y el consenso mundiales de los principios de donación voluntaria no remunerada, a la vez que se aumenta la inocuidad y disponibilidad de la sangre.¿Qué puedes hacer?

Si dono sangre ¿me voy a sentir mal?

Hernández Báez lamentó que la respuesta del donador altruista es poca, y que la mayor donación que recibe el instituto, es de parte de los familiares que vienen a reponer la sangre de los pacientes que tienen algún proceso quirúrgico programado.

En los días que atiende a su hijo, el padre se da cuenta de la falta que hacen los donantes de sangre de forma voluntaria.

Eduardo Gutiérrez, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), afirmó que como en cada espacio, el evento conmemorativo a realizarse este día, servirá para dar a conocer la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos inocuos, además de agradecer a los donantes un regalo que permite salvar vidas humanas.

- Tener entre 18 y 65 años.

El procedimiento de donación se realiza en aproximadamente una hora y media, y lo primero que se realiza es una biometría hemática para descartar enfermedades de transmisión por transfusión sanguínea; posteriormente, se extrae una unidad de sangre, que son alrededor de 450 mililitros.

Menos del 50% de las donaciones de sangre en América Latina y el Caribe se realizaron de forma voluntaria, lo que dificulta el objetivo de que todas sean altruistas para asegurar una provisión de sangre suficiente para transfusiones en la región.

Sólo 3% dona sangre de manera altruista en México