Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba

Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba

17 Junio 2017

La empresa de reservación de hospedaje Airbnb recibió autorización de operar en Cuba, y se reanudaron los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo.

El poeta cubano Armando Valladares, quien estuvo prisionero por 22 años por el gobierno del entonces presidente Fidel Castro, dijo que le hubiera gustado ver más cambios en la política de acercamiento que fue impulsada por Obama. "Desde este momento cancelo el pacto del gobierno anterior con Cuba", anunció.

El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional. Ser una voz para la libertad del pueblo cubano.

"A partir de ahora, estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana de Miami.

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

Al restringir los viajes individuales de estadounidenses a Cuba, la nueva política también conlleva el riesgo de restringir una importante fuente de ingresos para el sector privado de la isla, al que la medida pretende apoyar. The Trump Administration's decision to reverse progress in US-Cuba relations sends the wrong message to the world about American leadership. pic.twitter.com/vcBIiGCwUw - Mark Warner (@MarkWarner) 16 de junio de 2017 Por su parte, la canciller de esa nación suramericana, Delcy Rodríguez lamentó a través de su cuenta en Twitter, las amenazas del mandatario estadounidense; y aseguró que Cuba y Venezuela seguirán juntas en "el Alba, Petrocaribe y Celac enarbolando las banderas de Bolívar, Martí, del Comandante Fidel y Chávez".

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses. Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela".

Por su parte, Cuba rechazó mediante un comunicado el tono del discurso de Trump el cual consideró lleno de una retórica hostil y desestimó que sirviera para presionar un cambio de modelo en la isla.

Se ganó su favor cuando, antes de las elecciones, visitó Miami y prometió dar marcha atrás a algunos aspectos de la política de Obama, quien según los cubanos americanos no fue suficientemente duro al exigir a Cuba un mayor respeto a los derechos humanos como condición a la apertura comercial.

Trump cancela el acuerdo firmado por Obama con Cuba