Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba condena la decisión coercitiva de Donald Trump

Cuba condena la decisión coercitiva de Donald Trump

18 Junio 2017

El gobierno de México exhortó a Cuba y a los Estados Unidos solucionar diferencias por la vía del diálogo y el respeto, luego de que este jueves el presidente Donald Trump calificara de "brutal" al régimen castrista y señalara que "pronto se va a lograr una Cuba libre".

Con su declaración de este viernes, Trump complace a sectores de la ultraderecha anticubana, en particular al senador republicano Marco Rubio y otros legisladores que lo apoyan en el proceso político que avanza en el Congreso federal, debido al escándalo sobre los supuestos nexos de sus asesores con Rusia.

El anuncio de Trump ha suscitado numerosas reacciones a nivel internacional, pues revierte en parte la histórica apertura iniciada por su predecesor.

Esta orden ejecutiva revierte la posibilidad de que los ciudadanos estadounidenses puedan viajar de manera individual a Cuba, en categorías como el "contacto pueblo a pueblo" o el "intercambio cultural y educativo".

El Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio de EE.UU. implementarán las nuevas regulaciones en los próximos 30 días.

Allí estaban además legisladores cuya agenda principal es la política contra la nación caribeña, así como representantes de los intereses de Washington que residen en Cuba y que viajaron a Miami para la ocasión.

Cerca de 300 mil estadunidenses visitaron la isla durante los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento respecto al año anterior.

El gobierno de Raúl Castro manifestó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso e insistió en su voluntad de continuar el diálogo y la cooperación. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional. "Para nosotros la normalización tiene que pasar por eliminar el bloqueo económico, devolver el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo, la no injerencia en los asuntos internos, entre otros temas" dijo Suárez.

Trump anunció que cancela el tratado de Obama, pero señaló que no afectará los viajes familiares ni las remesas.

Trump tampoco revertirá la decisión de Obama de poner fin a la política de "pies mojados, pies secos" que permitía a los migrantes cubanos que llegaban a Estados Unidos permanecer en el país y eventualmente convertirse en residentes permanentes legales.

"Es mejor para Estados Unidos tener libertad en nuestra región, tanto en Cuba como en Venezuela", dijo Trump en un pequeño teatro en la Pequeña Habana, donde se aprestaba a anunciar modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

Cuba condena la decisión coercitiva de Donald Trump