Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba responde a Trump: sus medidas injerencistas "están destinadas a fracasar"

Cuba responde a Trump: sus medidas injerencistas "están destinadas a fracasar"

18 Junio 2017

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", afirmó el Gobierno de la isla en su primera reacción al nuevo posicionamiento de Washington.

Por su parte, Jerome Fauré, director de Oxfam para Cuba, señaló que el anuncio es un regreso a "décadas de políticas fallidas de Estados Unidos" hacia la isla, además de que es el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo y para promover el desarrollo sostenible y la justicia social.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye el apoyo al embargo comercial y financiero estadounidense sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida).

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer en Miami la cancelación unilateral del acuerdo firmado por su predecesor Barack Obama con Cuba, "con efecto inmediato", y desafió a su homólogo cubano, Raúl Castro, a presentar un nuevo pacto que beneficie a ambos países.

"Felicitaciones para Donald Trump por sus palabras, por su discurso claro, preciso y justo", dijo Berta Soler, dirigente de las Damas de Blanco, señaló AFP.

"Una Cuba libre es lo que nosotros pronto vamos a lograr", aseguró.

Los principales cambios de Trump sobre la política con Cuba son una prohibición para que las empresas de Estados Unidos hagan negocios con compañías cubanas de propiedad o controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba y restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a la isla.

"Implementaremos la prohibición del turismo, e implementaremos el embargo", sentenció Trump.

Afirmó que los cambios que sean necesarios en Cuba los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.

Los anuncios entregados por Trump se convierten en el segundo 'reversazo' a la histórica apertura del expresidente Barack Obama con el gobierno comunista cubano, hito diplomático que fue alcanzado en el año 2014.

Cuba responde a Trump: sus medidas injerencistas