Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » FARC entregó 60% de armas — ONU confirma

FARC entregó 60% de armas — ONU confirma

18 Junio 2017

El martes el Ejecutivo colombiano afirmó que el proceso avanzaba en un 60% y que en la próxima semana estaría culminado.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aun no se ha pronunciado sobre la solicitud del Gobierno Colombiano, aunque podría hacerlo el próximo 23 de junio, cuando recibirá un informe de la Misión actual.

El hecho es que las Farc, en una primera fase, entregaron el 30 por ciento de las armas y para este martes, en la segunda fase, se había previsto la entrega de otro 30 por ciento, con la advertencia de que el 40 por ciento restante se dejaría en manos de la ONU a más tardar el 20 de junio.

Según lo establecido en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final, el Gobierno nacional y las Farc han acordado solicitar a las Naciones Unidas anticipar la puesta en marcha de la segunda misión política especial.

En esos lugares la ONU tiene instalados contenedores donde consigna las armas de los rebeldes, que posteriormente se fundirán para construir tres monumentos.

Y como el proceso es de gran envergadura, los nuevos cálculos estiman que para la dejación del último 40% del armamento en poder de las Farc los tiempos se alargarán. Posteriormente, el 27 de junio, cuando el presidente Juan Manuel Santos regrese de un viaje a Francia, se realizará un acto simbólico de terminación de la guerra.

Así mismo, la Misión de la ONU señala que "a la fecha se ha reportado la llegada de 1.613 milicianos de las FARC-EP a las 26 Zonas Veredales y Puntos Transitorios" y se continuó entregando los certificados de dejación de armas a los integrantes de las FARC-EP para dar su tránsito a la legalidad.

Aunque el número de armas no se ha especificado por parte de la ONU, se calcula una cifra cercana a las 4.200 que tiene bajo su custodia.

Colombia vive un conflicto armado que durante más de medio siglo ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando al menos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

FARC entregó 60% de armas — ONU confirma