Domingo, 25 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Colombia y maestros llegan a acuerdo para finalizar paro

Gobierno de Colombia y maestros llegan a acuerdo para finalizar paro

18 Junio 2017

Mientras transcurría anoche la marcha de las antorchas, Santos envió varios mensajes a Fecode desde su cuenta en Twitter, en los que describió todo lo realizado por su gobierno durante los últimos siete años en favor de la educación.

El Gobierno nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) llegaron hoy a un acuerdo para terminar la huelga que comenzó el 11 de mayo y afectó a ocho millones de estudiantes.

Por su parte Carlos Rivas, presidente de Fecode, anunció que "desde el punto de vista ético" los profesores van a "recuperar el tiempo perdido". El pacto se alcanzó este viernes después de extensas negociaciones con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con quien se llegó al consenso en los temas económicos, como la bonificación y mejor nivelación salarial.

Dicha reforma deberá pasar por el Congreso de la República y en ella participarán los alcaldes y gobernadores del país. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros.

De este modo, en 2018 los maestros recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica; en 2019, esa bonificación será del 11 %, y a partir del 2020 del 15 %.

Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros, por lo que se creó " una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva.

Uno de los acuerdos entre el Gobierno y FECODE está relacionado con la creación del proyecto "Escuela como territorio de paz", en el cual las partes unirán esfuerzos para que las instituciones educativas de todo el país se transformen en espacios de promoción de los derechos humanos y la convivencia ciudadana. En el 2021 la cobertura de transición de amplía al 80 %, al 2022 serían los primeros grados de Jardín en colegios oficiales y en el 2024 de prejardín. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

"Además de estos acuerdos, logramos otros 15 en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente", finalizó la ministra. "Casi el doble de lo que recibe cada año el gobierno nacional por impuestos".

Gobierno de Colombia y maestros llegan a acuerdo para finalizar paro