Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » La Fiscal solicitó antejuicio de mérito contra magistrados de la Sala Constitucional

La Fiscal solicitó antejuicio de mérito contra magistrados de la Sala Constitucional

18 Junio 2017

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró la tarde de este sábado que la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, se ha negado a conversar con su Gobierno como parte de las mesas de diálogo convocadas por el Ejecutivo.

Ortega introdujo en las salas Constitucional y Electoral tres recursos de nulidad contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y los decretos presidenciales que convocaron la Asamblea Constituyente y las bases comiciales, y pidió un amparo para suspender temporalmente el proceso.

El diputado por el Gran Polo Patriótico presentó el acta certificada por el Poder Ciudadano de la convocatoria a la ciudadana Luisa Ortega Díaz con el sello del Ministerio Público, en donde confirmaría la participación de la reunión con el Poder Ciudadano para la designación de los magistrados del TSJ en diciembre de 2015. "Serán consideradas como faltas graves del fiscal atentar, amenazar o lesionar la ética pública o la moral administrativa", dijo Carreño al mostrar un documento que según él prueba la irregularidad.

Sin embargo, desde hace año y medio la cámara fue declarada en desacato por el TSJ, que considera nulas sus decisiones.

La fiscal comenzó a distanciarse del gobierno a finales de marzo pasado, cuando sorpresivamente denunció que una decisión con la que el TSJ asumía las funciones del Legislativo -de mayoría opositora- era una "ruptura del orden constitucional".

Su advertencia sobre la inconstitucionalidad de las sentencias 155 y 156 del TSJ obligaron a una marcha atrás del máximo tribunal, que modificó sus puntos más polémicos.

La medida de "antejuicio de mérito" solicitada a la plenaria del TSJ recae sobre seis magistrados principales de la Sala Constitucional -responsable de la interpretación de la Constitución venezolana- Juan Jose Mendoza, Arcadio Delgado, Carmen Zuleta, Calixto Ortega, Luis Damiani, Lourdes Suárez, y también sobre los suplentes Federico Fuenmayor y René Degaves.

El gobierno señala a Ortega de "traidora" y de presentar los recursos legales para alentar las protestas opositoras que exigen la salida de Maduro en elecciones generales, que se llevan a cabo desde el 1 de abril, y dejan 73 muertos.

La fiscal general también se refirió a la Asamblea Nacional Constituyente, proceso que calificó como un capricho para cambiar la forma republicana: "Busca que se derogue la participación protagónica".

La Fiscal solicitó antejuicio de mérito contra magistrados de la Sala Constitucional