Viernes, 20 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado

Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado

18 Junio 2017

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó desde Miami un decreto con el que suspende unilateralmente el acuerdo de la Administración pasada con Cuba.

En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que 'estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional', tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana.

El dirigente del exilio cubano Ramón Saúl Sánchez.

Justo detrás de él, le escuchaban figuras como Rosa María Payá, hija del activista Oswaldo Payá, fallecido en La Habana, y el disidente Antunez.

Las reacciones al discurso del mandatario estadounidense Donald Trump, al anunciar la Directiva presidencial de su gobierno hacia Cuba, fueron inmediatas en las redes sociales y en los medios de comunicación.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discrimina-torias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Trump también fijó medidas más estrictas para controlar que los estadounidenses que viajen a la isla lo hagan, en efecto, en el marco de las 12 categorías ya implementadas por Obama, ninguna de las cuales incluye el turismo.

Trump pareció así aludir una orden dictada por su antecesor Barack Obama pocos días antes de dejar la Presidencia con respecto a los cubanos, una de las pocas acciones adoptadas por el gobierno anterior que se mantendrán en pie.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los votantes de Florida, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

El comunicado de las autoridades de la ínsula apuntó que el discurso de Trump estuvo cargado de una "retórica hostil" y revierte los avances entre ambas naciones después que el 17 de diciembre de 2014 los presidentes Raúl Castro y Obama dieran a conocer la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas e iniciar un proceso hacia la normalización de los vínculos bilaterales. "Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?", dijo el veterano de 75 años.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó la isla en los primeros 5 meses de 2017, lo que representó un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó un portal cubano citando fuentes oficiales.

Medidas de Trump hacia Cuba son más duras de lo esperado