Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial, dice guerrilla FARC

Proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial, dice guerrilla FARC

18 Junio 2017

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer la entrega a la Misión de la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30 por ciento de su arsenal, en un acto en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste).

En una pantalla preparada para la ocasión, los asistentes al acto, entre los que había centenares de guerrilleros ya desarmados, vieron como un militar argentino miembro de la ONU recogía seis armas puestas previamente en una mesa.

La Misión de la ONU en Colombia confirmó este viernes que ya finalizó la segunda fase de dejación de armas por parte de las FARC, con lo cual el 60 % del armamento está en manos de las Naciones Unidas.

Según la ONU, con la entrega del otro 40% de las armas se espera que lleguen a las zonas veredales unos 2.800 milicianos de las FARC y se acelere la extracción de las caletas.

El presidente Santos calificó este evento como "histórico" pues es algo que "el país hace apenas unos años nunca hubiese creído que era posible".

Ante la oleada de críticas de los opositores del proceso por la falta de registro fotográfico de los guerrilleros entregando las armas, el General Javier Perez Aquino, jefe de la ONU en el Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación, manifestó que la falta de fotos y vídeos no le pueden restar importancia al proceso.

Colombia le solicita a la ONU que adelante la segunda fase del acuerdo de paz, es decir, su Misión Política.

Entre los avances en la implementación del Acuerdo de Paz, el Presidente citó la aprobación por parte del Congreso de un buen número de normas legales, reformas constitucionales y leyes relacionadas con la reincorporación a la vida civil de los excombatientes de las Farc. La última entrega, que contempla el 40%, será el 20 de junio.

La Elvira es una de las 26 zonas en las que están concentrados unos 7.000 combatientes de las FARC, cumpliendo su proceso de desarme y reinserción a la vida civil.

Unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado y un Comité de Escogencia de carácter independiente e imparcial que elegirá a los altos funcionarios del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No repetición.

Santos, Premio Nobel de la Paz 2016 por su labor para llevar la paz a Colombia, reconoció las demoras, pero aseguró que su gobierno hace "todo lo necesario" para consolidar la seguridad jurídica reclamada por las FARC para sus combatientes. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Proceso de paz en Colombia fracasará sin Jurisdicción Especial, dice guerrilla FARC