Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump anunció la cancelación del acuerdo con Cuba

Trump anunció la cancelación del acuerdo con Cuba

18 Junio 2017

El gobierno de México exhortó a Cuba y a los Estados Unidos solucionar diferencias por la vía del diálogo y el respeto, luego de que este jueves el presidente Donald Trump calificara de "brutal" al régimen castrista y señalara que "pronto se va a lograr una Cuba libre".

La dirección de Cuba, considero, previó la profundidad de las maniobras del presidente Barack Obama, declaró la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova. Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

Pese al tono de los anuncios, Trump mantuvo sin cambios varias de las iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense en La Habana, a pesar de que buscó mostrar que estaba cumpliendo con su promesa de campaña de adoptar una postura más dura hacia Cuba, especialmente en derechos humanos. Trump anunció esta jornada una serie de medidas anticubanas, la mayoría de las cuales anula las decisiones de la administración de Obama, tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Asimismo, Trump anunció que se "restringirá muy robustamente el flujo de dólares estadounidenses a los servicios militares, de seguridad y de inteligencia" de la isla, y dará "pasos concretos para asegurarse de que las inversiones" de empresas estadounidenses "fluyen directamente al pueblo". "Si quieren cambiar Cuba, deberán tener una verdadera transformación".

Dijo que las sanciones sobre Cuba permanecerían vigentes hasta que el gobierno isleño libere a los presos políticos, deje de abusar de los disidentes y respete la libertad de expresión.

Uno de los mayores legados políticos del anterior presidente Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura.

"De esta manera ayudaremos al pueblo de Cuba para que ya no tenga que arriesgarse la vida para llegar a las costas estadounidenses", continuó Trump.

"Las compañías bajo control militar son decisivas para operar los servicios turísticos".

El senador que proviene de Kansas dijo que respalda los esfuerzos de la administración para poner a "Estados Unidos primero" pero advirtió que para la "economía de Kansas y para la comunidad agrícola" es necesario vender sus productos a los "países de todo el mundo".

Para esta trabajadora autónoma, las restricciones sobre los viajes, "a personas como yo nos está poniendo más difícil la fórmula de trabajo y de crecimiento".

El año pasado visitaron Cuba casi 285.000 estadounidenses, cifra que ya se había igualado entre enero y mayo de este año.

Obama eliminó el requerimiento para viajar, lo que permitió a los estadounidenses visitar Cuba en viajes "pueblo a pueblo" individuales, que eran prácticamente iguales a viajar a cualquier otro país.

Trump anunció la cancelación del acuerdo con Cuba