Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump da marcha atrás a la reapertura con Cuba

Trump da marcha atrás a la reapertura con Cuba

18 Junio 2017

Donald Trump arribó a Miami a las 12:25 de este viernes y una hora después comenzó su discurso en el Teatro Manuel Artime, donde confirmó que dará marcha atrás a la política de Obama hacia Cuba y recrudecerá las medidas que afectan al pueblo cubano.

- Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado.

Según el documento, la política refuerza las restricciones de viaje para hacer cumplir mejor la prohibición estatutaria del turismo de Estados Unidos a Cuba.

Si bien los sentimientos hacia Trump pueden ser encontrados en un comunidad tradicionalmente conservadora, el apoyo a esta medida en particular es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

De acuerdo con Padua, aún con los cambios propuestos por el presidente Trump, Cuba continuaría siendo un atractivo lugar para hacer negocios, pues muchas de las oportunidades de inversión extranjera allí seguirían siendo viables, ya que no guardan vínculos con el ejército cubano y se justifican bajo los preceptos establecidos en la nueva regulación federal.

Por su parte, Jerome Fauré, director de Oxfam para Cuba, sostuvo que el anuncio es un regreso a "décadas de políticas fallidas de Estados Unidos" hacia la isla, además de que es el camino equivocado para apoyar un diálogo constructivo y para promover el desarrollo sostenible y la justicia social.

Con sus nuevas restricciones al comercio y los viajes a Cuba, Donald Trump busca golpear el bolsillo del régimen de Raúl Castro, pero corre el riesgo de debilitar a un naciente sector privado muy dependiente del turismo, dicen analistas.

No se restablecerá la política de "pies mojados, pies secos", que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales.

- Se permite a los ciudadanos y empresas estadounidenses desarrollar lazos económicos con pequeñas empresas privadas en Cuba, con el objetivo de aislar al Grupo de Administración Empresarial, el conglomerado público que controla la economía cubana.

El acumulado del 2017 representa un incremento de un 145% con respecto a igual periodo del pasado año, cuando viajaron a Cuba 116.004 estadounidenses, dijo el portal citando la oficina gubernamental.

El gobierno de Trump también podría ordenar al Departamento de Estado revisar la decisión de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores de terrorismo, una de las solicitudes primordiales del gobierno de la isla antes de restablecer la relación.

El embargo aún está vigente y no sufrirá cambios por las políticas de Trump.

Por su parte México manifestó su beneplácito ante la decisión del Presidente Trump de mantener vigente el programa.

Según Christopher Sabatini, un experto en Cuba en la Universidad de Columbia, la única motivación de Trump para hacer estos cambios es "política": el cumplimiento de una promesa electoral que hizo en Florida y que dos legisladores republicanos, Marco Rubio y Mario Díaz-Balart, le han presionado para cumplir.

Los críticos de la iniciativa de Obama dijeron que el entonces mandatario estaba entregando mucho sin lograr concesiones del gobierno cubano.

Trump da marcha atrás a la reapertura con Cuba