Domingo, 25 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump habla con Kuczynski sobre la "situación en Venezuela"

Trump habla con Kuczynski sobre la "situación en Venezuela"

18 Junio 2017

"Ustedes votaron por esa promesa y aquí estoy, como lo prometí", dijo Trump y logró una gran ovación. Vamos a dar marcha atrás y dar el poder al pueblo cubano frente a los elementos represivos del régimen.

También prohíbe las transacciones económicas, comerciales y financieras entre compañías estadounidenses y empresas cubanas vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad.

El presidente estadounidense retó hoy al Gobierno de Cuba a negociar "un mejor acuerdo", dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales y condicionó "cualquier cambio" en su postura hacia Cuba a "avances concretos" hacia objetivos como las elecciones libres y la liberación de presos políticos.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump este viernes, pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

Los cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de EEUU.

El presidente estadounidense reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

No obstante, y más allá de la alharaca y la retórica complacientemente "anticastrista", algunos signos de la llamada etapa de "normalización" de las relaciones entre ambos países quedaron incólumes, como fue la apertura de las embajadas en Washington y La Habana -reabiertas en 2015, medio siglo después de haberse roto las relaciones diplomáticas- y el más reciente Acuerdo Migratorio que canceló la política de pies secos pies mojados, la cual alentaba la emigración ilegal e insegura.

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen" y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba. "No queremos que los dólares estadounidenses apuntalen al régimen castrista", aseguró. "Ahora que soy presidente expondré los crímenes de Castro porque para EU es mejor un continente en el que haya libertad en Cuba y Venezuela, para que la gente pueda vivir sus sueños", dijo el republicano.

"Cuando decimos que Estados Unidos es símbolo de libertad, lo decimos de verdad", precisó Trump, a quien también cantaron un Feliz Cumpleaños atrasado dos días.

El presidente, de 71 años, mencionó además a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami para estar en este acto.

Trump habla con Kuczynski sobre la