Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump rompe acuerdos con Cuba

Trump rompe acuerdos con Cuba

18 Junio 2017

El vicepresidente de políticas y campañas de Oxfam en Estados Unidos, Paul O'Brien, señaló en un comunicado que la decisión de Trump "es un ejemplo preocupante" de las cada vez más numerosas políticas que promueven el aislacionismo general del país norteamericano.

"Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, ya sea la que pretenda lograrlo a través de presiones e imposiciones, o empleando métodos más sutiles, estará condenada al fracaso", dice también la declaración, que cuestiona la autoridad de EE.UU para erigirse en paladín de los derechos humanos.

"No vamos a levantar las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados; (que la) libertad de reunión y expresión sean respetadas; todos los partidos políticos sean legalizados y se programen elecciones libres con supervisión internacional", sostuvo.

Durante la jornada, altos funcionarios cubanos y empresas estatales emprendieron una cruzada en las redes sociales con la etiqueta #Cubaesnuestra para deplorar el giro decidido por Trump.

El acto de Miami en el que anunció los cambios hacia Cuba fue seguido minuto a minuto en la isla por las páginas web de la prensa estatal y lo retransmitió en directo el canal venezolano Telesur, que en Cuba forma parte de la parrilla televisiva local. Las aerolíneas de Estados Unidos y los cruceros seguirán siendo autorizados a viajar a la isla, mientras que la política de "pies mojados, pies secos" -que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales, algo a lo que puso fin Obama- no será restablecida.

Para esta trabajadora por cuenta propia, el hecho de que se restrinjan de nuevo las condiciones en que los estadounidenses pueden viajar a Cuba "a personas como yo nos esta poniendo mas difícil la formula de trabajo y de crecimiento". Analiza las virtudes del enfoque de Obama, que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano en una relación de convivencia civilizada. La restricción no concierne a los cubano-estadounidenses, que podrán visitar a sus familias en Cuba, así como enviarles remesas.

Con el mismo pesimismo, equiparándolo a un "regalo envenenado", acogieron la noticia los propietarios de alojamientos privados, las llamadas "casas de renta", y artistas y diseñadores independientes que habían visto florecer sus negocios gracias al creciente flujo de visitantes del país vecino. Las medidas anunciadas por Trump, que incluyen también restricciones a los viajes a la isla de nacionales de EE.UU., despertó la preocupación de emprendedores cubanos en torno a los efectos que podrían tener en el turismo y el sector de la pequeña empresa.

Esa firma posee, entre otros negocios, el grupo Gaviota, uno de los principales emporios turísticos de Cuba, además de divisiones de importaciones y exportaciones, la cadena de Tiendas de Recaudación de Divisas (TRD) Caribe, inmobiliarias, constructoras y empresas de servicios portuarios.

"Estoy cancelando todo el acuerdo unilateral del último Gobierno".