Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo

Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo

18 Junio 2017

Ante ello, Ben Rhodes, uno de los hombres más próximos a Obama y quien además fue uno de los principales negociadores con Cuba durante el deshielo, cuestionó la resolución de la Casa Blanca: "Las acciones de Trump han devuelto las relaciones entre EE.UU. y Cuba a la prisión del pasado, reduciendo las perspectivas de reforma dentro de Cuba, e ignorando las voces del pueblo cubano y la mayoría de estadounidenses simplemente para recompensar a un menguante grupo político".

- Se reafirma el embargo estatutario de Estados Unidos hacia Cuba y se mantiene el rechazo de Estados Unidos en foros internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para que sea levantado. Aunque señaló no estar de acuerdo con "toda la letra" de la orden ejecutiva que Trump firmó en Miami para modificar la política estadounidense hacia la isla, Payá mostró su agradecimiento por la medida que prohíbe a las empresas estadounidenses hacer negocios con las compañías ligadas al aparato militar cubano.

Asimismo insistió que su gobierno está dispuesto a sentarse a negociar "un nuevo acuerdo que tenga sentido", y afirmó que la Embajada "seguirá abierta para que se pueda seguir trabajando en las relaciones".

El gobierno de México exhortó este sábado a los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias.

La nueva política limita las actividades económicas con empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Trump ganó las elecciones en gran parte gracias al voto de los floridanos, en el que tuvo un papel crucial el apoyo de los cubanoestadounidenses.

- El secretario de Estado deberá entregar, en un plazo de tiempo no especificado, un informe a Trump en el que evalúe si el Gobierno cubano ha hecho avances democráticos, y revise los casos de "abusos de derechos humanos" en el país.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Modesto Castaner, un excombatiente de la Bahía de Cochinos presente en el teatro, dijo que estaba satisfecho de ver que "Trump está cumpliendo su promesa". Más duro fue Venezuela, que calificó como una "amenaza" el endurecimiento de la política de Washington hacia Cuba y llamó a "la unidad y lucha de los pueblos de la Patria Grande".

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra. "Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.

Trump suspende el acuerdo con Cuba y restablece el bloqueo