Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » 14 de Junio, día del donante de sangre

14 de Junio, día del donante de sangre

19 Junio 2017

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se celebra el 14 de junio, el Seguro Social de Salud (EsSalud) informa que en el país existe una demanda de 796 414 unidades de sangre para salvar vidas.

"Todos estos datos se dieron a conocer ante el próximo Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora este miércoles bajo el lema "¿Qué puedes hacer?

El 71,7% de las donaciones voluntarias en 2015 en los países del Caribe se obtuvo de personas que donaron sangre o componentes sanguíneos por lo menos dos veces en el año, mientras que en Latinoamérica esa cifra fue solamente del 33,47%.

"Necesitamos cambiar la cultura de una donación motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista", señaló María Dolores Pérez-Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS.

La donación sanguínea es un acto necesario para salvar vidas en distintas circunstancias como complicaciones durante el embarazo o parto, en pacientes con quemaduras extensas, en quienes sufren una pérdida importante de sangre a consecuencia de accidentes de tránsito, domésticos y catástrofes.

Según el Instituto, el año pasado se realizaron 817 mil donaciones de sangre; el mayor grupo de donantes se encuentra en el rango de edad entre 18 a 30 años con el 51%, además las donaciones provienen 54% de hombres y 46% de mujeres.

Una sólo unidad de sangre donada por un voluntario puede al menos ayudar a tres pacientes, según la Organización de la Salud (OMS).

Mencionó que cada día se tiene la necesidad de captar más donadores de sangre para auxiliar aquellas personas que dependen del vital líquido para sobrevivir y dijo que la donación por reposición es el mecanismo predominante en nuestro país, aproximadamente el 95 por ciento de la sangre que se emplea se obtiene por esta vía y solo el 5 por ciento de las personas donan voluntariamente.

14 de Junio, día del donante de sangre