Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » BCR presenta hoy sus nuevas proyecciones económicas para 2017

BCR presenta hoy sus nuevas proyecciones económicas para 2017

19 Junio 2017

La proyección del ente emisor también incluye una reversión más rápida de lo esperado en los alimentos afectados por Fenómeno de El Niño costero, una caída sostenida en las expectativas de inflación y un crecimiento sin presiones inflacionarias de demanda. "Además, la mala suerte del Caso Lava Jato afectó fuertemente la inversión pública porque se paralizaron importantes proyectos (como el Gasoducto del Sur del Perú, que se estaba ejecutando bajo la modalidad de Asociación Público Privada, por lo que el Estado dejó de destinar fondos públicos), lo que ha afectado el comportamiento de la economía en el primer semestre", precisó al terminó de la conferencia de prensa sobre Reporte de Inflación: Panorama actual y proyecciones macroeconómicas 2017-2018.

El Banco Central de Reserva (BCR) proyecta que la inflación se ubicará alrededor del límite superior del rango meta (de 1% a 3%) en los siguientes meses, cerrando el año en 2,2%. Consideró que esta expansión estará impulsada por las obras de reconstrucción tras el embate de El Niño Costero, que causó grandes daños en el norte y centro del país desde diciembre pasado.

Velarde estimó, asimismo, que el gasto privado crecería 1.6% este año, favorecido por el consumo (2.5%), aunque atenuado por la inversión privada (-1.8%).

Según Velarde, estas cifras reflejan una reducción con respecto al crecimiento del PIB de 3,9 por ciento registrado el año pasado, debido a factores externos en los mercados globales. El presidente el BCR también señaló que la proyección de crecimiento de la economía peruana para el próximo año aumentó de 4,1 % a 4,2 %.

Para el 2018, las expectativas inflacionarias señalan que se cerrará el año en 2 por ciento.

"El mensaje fue recogido por los actores del mercado, pues la tasa de interés se está reduciendo", agregó.

BCR presenta hoy sus nuevas proyecciones económicas para 2017