Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá

Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá

19 Junio 2017

El jefe de Estado recordó que luego del ataque le dijo a los colombianos que "la mejor de responder a los actos terroristas es llevar una vida normal", por lo cual decidió acudir al lugar a almorzar con su familia. De igual forma, el ELN repudió el ataque y pidió "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Las autoridades no han dicho hacia quién apuntan las investigaciones, pero otra hipótesis que barajan los medios es que sea el Clan del Golfo, banda criminal de origen paramilitar que en las últimas semanas desencadenó una ola de asesinatos de policías en todo el país en represalia por las operaciones en su contra.

Detalló que en ese sentido las únicas entidades autorizadas para dar "información oficial" son la Fiscalía General y la dirección de la Policía.

En ese sentido, Santos canceló hoy el viaje que tenía previsto emprender mañana a Portugal para ponerse al frente de la investigación del atentado terrorista. El artefacto explosivo fue colocado detrás de un inodoro en uno de los baños de mujeres del segundo piso del edificio.

Un balance presentado la noche de este sábado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, precisó que la explosión mató a la francesa Julie Huynh, de 23 años, quien desde hace seis meses trabajaba como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.

Siete de los heridos -entre ellos, la madre de la francesa fallecida- fueron dados de alta y esta tarde solo seguía internada en terapia intensiva, en condición estable, una mujer de 45 años a la que antes de ser sometida a una cirugía se la había considerado en "estado crítico de máxima gravedad", según los diarios bogotanos El Tiempo y El Espectador.

El atentado ocurrió en un momento especial para el país por las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en Quito, y a pocos días de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminen de entregar sus armas a las Naciones Unidas.

El presidente Juan Manuel Santos también se acercó al centro comercial, en compañía de su hijo menor Esteban. "Y decirle a la gente que no hay ninguna posibilidad que el terrorismo vaya a doblegar al pueblo colombiano", dijo Santos al llegar al paseo comercial.

El centro comercial Andino cuenta con 236 locales comerciales distribuidos en cuatro niveles y 700 plazas de estacionamiento.

Santos habló con asistentes al centro comercial, con las meseras que lo atendieron y leyó varios de los mensajes de solidaridad con las víctimas que espontáneos dejaron en pequeños papeles junto con flores de color blanco.

Brasil condena el atentado en un centro comercial de Bogotá