Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Corte rechaza pedido de fiscal contra Asamblea Constituyente

Corte rechaza pedido de fiscal contra Asamblea Constituyente

19 Junio 2017

Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (la Corte) de Venezuela decidió declarar "inadmisible" el recurso de nulidad que demandó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra la Asamblea Nacional Constituyente de Nicolás Maduro.

Dijo además ueñaló que los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) deben ser desincorporados de manera inmediata, tras acudir al máximo órgano judicial para solicitar una copia de la sentencia que emitió este lunes la sala electoral contra su amparo sobre la Constituyente.

Por ello, explicó Ortega Díaz, el Ministerio Público intenta esta segunda acción "para defender la soberanía popular, para defender la Constitución" y "especialmente porque es el pueblo soberano el que tiene la potestad de convocar" una Constituyente, dijo.

"Yo celebro que la señora Luisa Ortega Díaz haya ido a reconocer la legitimidad absoluta del Tribunal Supremo de Justicia, muy bien, y que se haya convertido en la líder de opinión de los sectores opositores" a la Constituyente, dijo Maduro durante un acto político en Caracas.

Los magistrados que hoy objeta la fiscal fueron juramentados por el Parlamento chavista luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016 a la Cámara.

"Es mi obligación sostener institucionalizad del país y apelar a las atribuciones que me corresponde el orden jurídico", destacó Ortega Díaz.

Por último, y sobre la denuncia que dio sobre la llegada de las nuevas tanquetas antimotín provenientes de China, el mandatario regional señaló que los vehículos se encuentran guardados en la base naval de Puerto Cabello, por lo que rechazó que el Gobierno Nacional destine recursos para la adquisición de armas y material de represión contra el pueblo venezolano, en vez de invertirlo en la compra de comida y medicinas.

Esta demanda de nulidad involucra a 13 magistrados principales y 20 suplentes.

El funcionario incluso calificó de "indigna" a la funcionaria, por considerar que estimula la impunidad en los hechos violentos que se generan en las protestas contra el gobierno, que iniciaron el 1 de abril y ya dejan 85 muertos y más de un millar de heridos.

La Fiscal manifestó que "de cualquier daño, lesión o agresión que pueda sufrir mi familia, será responsable el Ejecutivo Nacional (...) Las amenazas que he recibido han sido por televisión".

Corte rechaza pedido de fiscal contra Asamblea Constituyente