Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

Cualquier estrategia que quiera cambiar Cuba está destinada al fracaso — Raúl Castro

19 Junio 2017

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump al anunciar la prohibición para hacer negocios con los militares en la isla.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó telefónicamente este viernes con su homólogo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sobre la nueva política de Washington hacia Cuba, informó la Casa Blanca en una escueta nota oficial.

México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, exhortó a los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos a encontrar coincidencias por la vía del diálogo y solucionar así sus diferencias ante las medidas de Trump hacia la Isla.

Cabe señalar que ésta no es la primera vez que Donald revoca medidas que Obama había aprobado, pues lo mismo pretende hacer con el Obamacare.

Aseguró que pronto se va a lograr una Cuba libre y calificó de brutal al régimen castrista.

Sin embargo, la política no significa una reversión total de la histórica reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países iniciada en diciembre de 2014.

"Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo", dice el texto.

Los cambios que permanecerán son la embajada de Estados Unidos en La Habana, no se prohibirán los vuelos comerciales, ni los cruceros, no se restituye la política de pies secos y pies mojados, que antes permitía a los cubanos entrar sin visa a Estados Unidos y convertirse en residentes legales. "Mientras no haya libertad, habrá restricciones", dijo Trump, retrocediendo a una política que ese país mantuvo durante cinco décadas. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

En el centro de los cambios que impulsará Trump se encuentra impedir de manera efectiva toda posibilidad de turismo estadounidense en la isla y tratar de que no lleguen dólares al Gobierno de Castro.

Respecto a las restricciones anunciadas, agregó que en la nueva política se reforzará la ley estadounidense y que no se levantarán las restricciones hasta que el Gobierno cubano "libere prisioneros políticos" en la isla. Además, asignarán al gobierno federal la complicada labor de regular el viaje de estadounidenses a Cuba para asegurarse de que no se realicen transacciones con el conglomerado vinculado al ejército que dirige gran parte de la economía cubana. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.