Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso

19 Junio 2017

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José 'Antúnez' García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961. Las medidas para restringir los viajes a Cuba y los negocios de empresas de EE UU con las compañías militares cubanas tienen, lee el comunicado, "el pretendido objetivo de privarnos de ingresos".

Esto lo entendió perfectamente el presidente Obama, quien cuando el 17 de diciembre de 2014 anunciaba el histórico acuerdo de normalización entre Washington y La Habana subrayó la esterilidad de las medidas de presión adoptadas desde 1962. "Tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense, para mí esto es devastador".

Con sus políticas, Donald Trump "solo aislará a Estados Unidos de relaciones interamericanas más fuertes, que beneficiarían a toda la población de nuestro continente compartido", subrayó.

Las medias anunciadas este viernes por el gobierno de Trump no afectarán los viajes familiares ni las remesas y mantendrá la Embajada de Estados Unidos en La Habana. "Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

Cabe anotar que Washington presentó su nueva política con la patria de Fidel Castro, la cual modifica los acuerdos diplomáticos establecidos durante el gobierno de Barack Obama y deja sin efecto algunos.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales.

Por su parte Cuba denunció mediante una nota oficial su posición ante esta nueva escalada de Estados Unidos, que ha estado dirigida por un grupo reducido de congresistas de origen cubano que han estado abogando por un endurecimiento de las relaciones entre los dos países a pesar de que una mayoría del pueblo norteamericano está a favor del desarrollo de los vínculos y en momentos en que Jeff Flake, senador de Arizona, está patrocinando un proyecto para levantar las restricciones de viajes a Cuba y que cuenta ya con 55 patrocinadores totales, con muchas posibilidades que se apruebe en la Cámara alta con el apoyo de más de 70 miembros.

En relación a los derechos humanos, utilizados por EE.UU. como argumento para atacar a Cuba, el gobierno de la isla rechazó la "manipulación con fines políticos" y el "doble rasero" en el tratamiento de ese tema y asegura que el pueblo del país caribeño "disfruta de derechos y libertades fundamentales", y exhibe "logros de los que se siente "orgulloso", que son una "quimera" para muchos países del mundo, incluidos los Estados Unidos".

Cuba rechaza política de Trump pero sigue abierta a un diálogo respetuoso