Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump

Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump

19 Junio 2017

El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su solidaridad con Cuba luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la "cancelación" parcial de las políticas de su antecesor, Barack Obama, con la isla.

De acuerdo con la Casa Blanca, la orden ejecutiva que el mandatario rubricó en Miami, en el sureño estado de Florida, se opone a las convocatorias en las Naciones Unidas y otros foros internacionales que piden el fin del cerco económico, comercial y financiero de más de medio siglo.

También estarán exentas las transacciones para enviar, procesar y recibir remesas; adquirir visados permitidos; los programas de apoyo a la democracia en la isla y de expansión de telecomunicaciones e internet; y todas las operaciones para los intereses de seguridad nacional o de política exterior de EU.

Cuba conoce bien de cerca a su vecino norteño, señaló la portavoz de la cancillería rusa María Zajárova, quien afirmó que la única característica previsible de Estados Unidos es su intromisión permanente en los asuntos internos de países soberanos.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

Trump presentó nuevas medidas para limitar el comercio estadounidense con empresas de la isla, en particular las vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla. El presidente estadounidense reconoció que "a veces" en política, las cosas toman un "poco más de tiempo" del deseado, pero prometió que llegarán "ahí" y que lograrán que Cuba sea libre.

- Estados Unidos deberá pronunciarse en contra de cualquier esfuerzo en la ONU u otro foro internacional para presionar a que levanten el embargo mientras no haya transición política en Cuba. Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen" y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

"Se restringe aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias", criticó el gobierno cubano.

Desafortunadamente, ni la apertura de Obama a Cuba en 2014 ni la revocación parcial de esa política por Trump en 2017 han estado motivadas por el deseo de democratizar a Cuba.

Los cambios de política no tendrán efecto hasta que tales agencias federales hayan finalizado sus nuevas normas, un proceso que puede tardar varios meses.

Cuba tacha de retroceso la nueva política de Donald Trump