Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida": Videgaray

Desarrollo de Centroamérica es "responsabilidad compartida": Videgaray

19 Junio 2017

Este viernes se realizaron en Miami los trabajos del segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central.

"Cuando la gente me dice que no se puede ayudar a los países en Centroamérica, les digo: miren el milagro de Colombia, miren dónde estaban hace 20 años y miren dónde están ahora".

El ministro de Seguridad de Honduras, Julián Pacheco Tinoco, se posicionó hoy a favor de que México entrene a las fuerzas de seguridad de su país como hacen Estados Unidos y Colombia en Centroamérica desde 2012.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

Además el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el encargado de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, previo al inicio de los trabajos de la Conferencia para la Prosperidad y Seguridad en Centroamérica.

El canciller de México, Luis Videgaray, consideró hoy que el desarrollo de Centroamérica es "una responsabilidad compartida" con Estados Unidos y otros países del continente americano. "Si estamos juntos estamos más fuertes. tenemos más opciones y vamos a ser más interesantes para otros países", expresó el vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz.

Videgaray destacó que existen oportunidades en materia de energía para reducir los costos de producción de las empresas, obtener financiamiento y desarrollar proyectos de gas natural y electricidad, así como el impulso a las pequeñas y medianas empresas en un marco de respeto a los derechos humanos, la inclusión de género y de las poblaciones indígenas.

El encargado de la política exterior mexicana llamó a organizaciones no gubernamentales, a empresarios y a la sociedad civil, a trabajar en conjunto.

Asimismo, invitó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, a fortalecer los lazos con dicha región para el beneficio multilateral.

Rex Tillerson, inaugura la cumbre económica y de seguridad sobre Centroamérica.

En una reunión de líderes latinoamericanos en Miami, el gobierno del ricacho Trump presionó a El Salvador, Guatemala y Honduras, países conocidos como el Triángulo del Norte, para que promulguen reformas económicas que permitan elevar la inversión privada y frenar el flujo de inmigrantes.

Es necesario, dijo, la cooperación para proteger la economía del Triángulo del Norte, así como los empleos.

Desarrollo de Centroamérica es