Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba

EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba

19 Junio 2017

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes el fin del acuerdo "unilateral" de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibió hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno.

UU. y Cuba tras el anuncio de Donald Trump?

En la práctica, esa revisión sería limitada.

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

"Nuestra política buscará el mejor acuerdo para el pueblo cubano y el de Estados Unidos".

Cuba denunció en un comunicado "las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo" y dijo que Trump se maneja con un "doble rasero" en cuestiones de derechos humanos.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José "Antúnez" García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

El apoyo a esta medida es monolítico, porque fuerza a los inversores extranjeros a entenderse directamente con los nóveles empresarios en la isla.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, aseguró que está "de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia".

La nueva política no revierte el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos.

Al igual que Obama hace unos años, Trump necesita un titular que demuestre que está haciendo algo en política exterior, después de su fiasco en el Oriente Medio. Sin embargo, nuestra Dirección Política ha venido analizando estas acciones que se implementan acompañadas de grandes acciones mediáticas y ovacionadas por el exilio cubano radicado en La Florida, y concluimos en que no son más que una muestra de debilidad del régimen Trump, que procura utilizar este tipo de acciones como una cortina de humo para distraer la atención del mundo frente a los grandes cuestionamientos que pesan sobre él, por parte de instituciones del propio Estado norteamericano, por agencias de inteligencia, por estamentos de la justicia y por uno de los Poderes del Estado norteamericano, como es el Congreso.

Su acción hacia Cuba es una medida dirigida en lo fundamental a satisfacer, por un lado, su precario mercado electoral; hay que recordar que el presidente Trump, aunque ganó las elecciones, su principal contendor, la ex candidata del Partido Demócrata, Hilary Clinton, obtuvo más de tres millones de votos que Trump, quien se impuso por el sistema electoral que rige en esa sociedad.

"Lo que hizo Obama fue prácticamente todo en beneficio de los Castro, ¿pero a cambio de qué?", dijo el veterano de 75 años.

Un retroceso que preocupa a muchas compañías estadounidenses como la cadena hotelera Starwood, que inauguró hace un año un Sheraton en Cuba.

Uno de los mayores legados de Obama, fue la apertura de las relaciones diplomáticas con La Habana en 2015, tras medio siglo de ruptura.

"Tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense, para mí esto es devastador".

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar.

" La sede de la embajada de Washington en La Habana y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas". Y no se va a reinstaurar la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba residencia a los cubanos que lograban pisar suelo estadounidense y que Obama eliminó poco antes de dejar la Casa Blanca.

EEUU: Infografía | La nueva política en torno a las relaciones Cuba