Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » "Es importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela" — Trump

"Es importante que haya libertad en Cuba y en Venezuela" — Trump

19 Junio 2017

Sin embargo, la nueva política promovería que empresas norteamericanas hagan negocios con empresas cubanas que no estén relacionadas al ejército y con las pequeñas empresas privadas que se han ido desarrollando en la isla durante los pasados años.

La Cancillería cubana replicó la decisión de Washington de interrumpir el proceso de acercamiento entre ambas naciones inaugurado en la administración de Barack Obama. Y tampoco se reinstaurará la política de "pies secos, pies mojados", que garantizaba la residencia a los cubanos que lograran entrar en territorio estadounidense.

Ramón Saúl Sánchez, líder del moderado Movimiento Democracia que aboga por el levantamiento del embargo, dijo a la AFP que está de acuerdo con este punto, porque desgraciadamente la economía cubana está tomada por los militares, que son una mafia.

Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, sino que endurece sus términos, por lo que las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Modesto Castaner, un excombatiente de la Bahía de Cochinos presente en el teatro, dijo a la AFP que está satisfecho de ver que "Trump está cumpliendo su promesa".

"Esperábamos estas medidas y las nuevas condiciones que el Gobierno de EE.UU. tiene que poner a las relaciones con el régimen cubano, que nos golpea y al que nadie le ha puesto freno porque lo que hizo Obama fue darle luz verde y legitimarlo", declaró Soler vía telefónica desde la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

De tajo, desde Miami, firmó un decreto en el que cancela los acuerdos unilaterales logrados por Barack Obama en su política con la Isla.

Con la presencia de líderes y políticos del exilio, entre ellos los congresistas cubano-estadounidenses Marco Rubio, Mario Díaz-Balart y Carlos Curbelo, el republicano aseguró que no iba a seguir alimentando el flujo de dinero que llega a la "columna vertebral" del régimen, las empresas a cargo de las fuerzas militares cubanas.

En los primeros cinco meses de este año 284.565 ciudadanos estadounidenses visitaron Cuba bajo las 12 categorías, una cifra que representa la cantidad total de norteamericanos que vinieron a la isla en todo 2016. Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.