Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

Es importante que haya libertad en Cuba y Venezuela — Trump

19 Junio 2017

Estas medidas afectan uno de los más notables legados políticos de su antecesor, Barack Obama, quien junto a Raúl Castro anunció en diciembre de 2014 el inicio de una nueva fase en la relación bilateral después de medio siglo de ruptura y desconfianza. Pero algunos querían más. "Eso hubiera sido más consecuente con su promesa de campaña". Ser una voz para la libertad del pueblo cubano. De igual forma contó con la interpretación del violín a cargo del exiliado Luis Haza, quien, según explicó Trump, de niño fue obligado a tocar para el régimen cubano y el menor en rebeldía interpretó el himno de Estados Unidos, como lo repitió hoy (ayer) en el auditorio.

"La solidaridad y los pasos hacia delante deben ser con el pueblo cubano".

Pero la decisión de Trump también suscitó molestia, en particular en Arkansas.

"No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba (.) y no levantaremos las sanciones hasta que se liberen los presos políticos", prometió Trump. El teatro lleva el nombre del fallecido dirigente político de los exiliados cubanos que lanzaron la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington.

Esto muestra que los cambios anunciados por Trump no desmantelan totalmente la política cubana de Obama, que retomó las relaciones diplomáticas con La Habana tras más de 50 años con ellas rotas.

"Estados Unidos es la tierra de la esperanza y oportunidad en el mundo".

- Se bloquean transacciones con Cuba, especialmente la mayoría relacionadas con viajes entre estadunidenses y el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), descrito como un conglomerado de negocios bajo control de los militares cubanos.

Así, Trump puso un freno al acercamiento con Cuba, la nueva orden ejecutiva restablece restricciones a los viajes de turismo y veta intercambios comerciales que beneficien a empresas ligadas a las fuerzas armadas cubanas.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez.

La canciller señaló que Cuba y Venezuela seguiránjuntas en órganos multilaterales como la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), PetroCaribe y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), donde comparte espacio.

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama. Además, aseguró que el régimen cubano ha "sembrado el desastre en Venezuela". "Parece el gringo feo, que conocimos en el pasado, imperialista, volviendo a imponer su voluntad sobre países independientes".

Por contra, el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista, consideró los cambios "una mala noticia para la promoción de la democracia en Cuba y también una mala noticia para los cubanos en general el regreso a una política fracasada".

Advirtió que cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, estará condenada al fracaso.