Viernes, 18 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » EU está recurriendo a la retórica hostil — Cuba a Trump

EU está recurriendo a la retórica hostil — Cuba a Trump

19 Junio 2017

Ante estas declaraciones, el comunicado publicado en el periódico oficial Granma indicó que el gobierno de Estados Unidos "recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, en vigor desde febrero de 1962".

Este viernes, el magnate impuso duras limitaciones para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla.

En respuesta, el gobierno cubano afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso.

En su lugar, el Presidente estadounidense, otra vez mal asesorado, toma decisiones que favorecen los intereses políticos de una minoría extremista de origen cubano del estado de Florida, que por motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo, por ejercer el derecho legítimo y soberano de ser libre y haber tomado las riendas de su propio destino.

"Los gobiernos anteriores aliviaron las restricciones de viaje y comercio y eso no ayuda al pueblo cubano, solamente enriquece al régimen cubano", dijo. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados".

A más de un año de la visita de Obama a Cuba, que rompió con todos los precedentes y fue el primer mandatario estadounidense en pisar la isla desde hacía 88 años.

Trump dejó en pie algunos acuerdos en materia diplomática como conservar la embajada estadounidense en La Habana.

También pidió al régimen cubana que libere "a los presos políticos" y prometió "un mejor acuerdo" para los cubanos y para Estados Unidos. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Trump describió las medidas como un esfuerzo para aumentar la presión para crear una "Cuba libre" después de más de medio siglo de comunismo.

Auge. El turismo estadounidense ha tenido un gran auge desde que se reanudaron las relaciones entre Washington y La Habana. Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, también retó al Gobierno cubano a plantearle un nuevo acuerdo para la normalización de relaciones bilaterales que convenga a ambas partes, aunque aseguró que no hará "cambios" a su política hacia la isla si no hay reformas concretas en Cuba.

La nueva línea política de Estados Unidos respecto a sus relaciones con Cuba, anunciada este viernes por Donald Trump, "nos devuelve a la ya olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría", sostiene el director del Departamento para América Latina del Ministerio de Exteriores de Rusia, Alexánder Schetinin.