Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo

19 Junio 2017

Con un lenguaje profundamente anticastrista, Trump aseguró que buscará negociar un trato mejor para el pueblo de Cuba y para Estados Unidos.

Trump anunció hoy la "cancelación" de la política de Barack Obama hacia Cuba.

En el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, el presidente Trump expuso las líneas maestras de la revisión que ha decidido hacer en la política de normalización de relaciones con la isla iniciada por su antecesor, el demócrata Barack Obama.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hizo un llamado este viernes a los pueblos de América Latina y el Caribe a mantener la unión y solidaridad con Cuba, tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en recrudecer las políticas contra la isla.

"Nuevamente el Gobierno de los Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado", señaló el Gobierno cubano en un comunicado oficial emitido en la televisión nacional.

"No levantaremos las sanciones al régimen cubano hasta que liberen a todos los prisioneros políticos, que respete la libertad de asociación y expresión, y permita la legalización de todos los partidos políticos y lleve a cabo elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump. El objetivo es detener el flujo de efectivo estadounidense a los servicios militares y de seguridad del país, en un intento por aumentar la presión sobre el gobierno cubano.

También indicó que los cambios que se necesiten en la isla "los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano". Esta nueva política no revierte en los hechos el acercamiento iniciado por Washington y La Habana en diciembre de 2014, pero endurece sus términos. Tampoco se cortará el envío de remesas a Cuba.

Según el texto, Trump justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que la ínsula realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

A su vez, restringen aún más el derecho de los ciudadanos estadounidenses de visitar nuestro país, ya limitado por la obligación de usar licencias discriminatorias, en momentos en que el Congreso de los Estados Unidos, como reflejo del sentir de amplios sectores de esa sociedad, reclama no solo que se ponga fin a la prohibición de viajar, sino también que se eliminen las restricciones al comercio con Cuba.

Exhorta México a Cuba y EU a continuar diálogo