Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá

19 Junio 2017

Las autoridades ofrecieron una recompensa de $100 millones a los ciudadanos que aporten información que permita dar con los responsables del atentado de este sábado en un centro comercial de Bogotá, que dejó tres mujeres muertas y nueve heridas.

En la noche del sábado, en víspera de los festejos del Día del Padre, una bomba explotó en uno de los baños de mujeres del Centro Comercial Andino, ubicado en una de las zonas residenciales de Bogotá.

Las víctimas mortales eran mujeres, una de ellas una ciudadana francesa de 23 años.

La extranjera se encontraba hace seis meses en Colombia prestando una labor social en un colegio al sur de Bogotá, de acuerdo con el reporte entregado por la Alcaldía de esa ciudad.

Una fotografía en Twitter mostró a una mujer recostada contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece ser un fragmento de metal que le perforó la espalda.

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, ha calificado lo sucedido de "atentado terrorista cobarde". "Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad de que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió el presidente Santos.

Es el segundo acto de este tipo en lo que va de 2017.y el ELN (Ejército de Liberación Nacional) ya se despegó del hecho.

Santos, que encabezó un consejo de seguridad para analizar la situación, dijo que "los primeros días después de un atentado como el de ayer son esenciales (.) para encaminar la investigación y lograr resultados", y por eso desistió de su visita de Estado a Portugal, país que también vive una tragedia por el incendio que deja al menos 61 muertos y 57 heridos.

"Colombia merece paz", "Que dolor tan grande", rezan algunos de los mensajes escritos por espontáneos que se acercaron hoy al Andino para repudiar el ataque, solidarizarse con las víctimas y mostrar que el país no se dejará doblegar por el terrorismo.

"Hay grupos de extrema derecha que pueden estar beneficiándose al tratar de contaminar los intentos de paz que construye la sociedad colombiana", afirmó el experto.

El jefe de Estado colombiano anunció, asimismo, que canceló el viaje oficial que tenía programado iniciar el próximo lunes a Lisboa (Portugal), pero que mantiene la cita con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien se reunirá el martes.

Los negociadores del ELN, que sostienen pláticas de paz con el gobierno colombiano en el vecino Ecuador, refutaron en Twitter las acusaciones de que el grupo rebelde fuera el autor del ataque y pidieron "seriedad a quienes hacen acusaciones infundadas y temerarias; hay quienes pretenden así hacer trizas los procesos de paz".

Gobierno de Colombia investiga tres hipótesis sobre atentado en Bogotá