Martes, 22 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Insultos, forcejeos y empujones al ministro Garavano en la exEsma

Insultos, forcejeos y empujones al ministro Garavano en la exEsma

19 Junio 2017

"Negra de mierda", "Mogólicos", "Villeros", les gritó a los trabajadores Flavia Champa, secretaria de Sergio Kutchevasky, responsable del Archivo General de la Memoria.

"Desde hace 7 meses, los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) peleamos por un salario digno porque, como a millones de argentinos, no nos alcanza para llegar a fin de mes", señalaron.

La Secretaría de Derechos Humanos que conduce Avruj no se ha caracterizado desde que asumió el gobierno de Macri ni por defender los derechos humanos ni por comportarse con empleados y organismos como se supone que debería hacerlo una dependencia dedicada a preservar la memoria, buscar la verdad y promover la justicia. Garavano se acercó a los manifestantes y les propuso trabajar la vía del diálogo para el planteo de reclamos en lugar de recurrir a esta metodología.

Durante la mañana de este viernes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, fue increpado por un grupo de sindicalistas de ATE en la exESMA, donde encabezaba el acto de apertura del Eje Derechos Humanos del Programa Justicia 2020.

Según el comunicado de ATE Capital, "personal de seguridad ubicado por todo el edificio intentó impedir por la fuerza el ingreso de los trabajadores (.), incluso golpeando a (.) compañeros que estaban en la entrada".

Sin embargo, desde el gremio, que asegura que desde hace meses reclaman sin suerte un alza salarial, aseveraron que fueron los trabajadores los agredidos. "Nada justifica la violencia", les respondió el ministro.

"Miembros del gremio -entre insultos, forcejeos y empujones- increparon al ministro pretendiendo interrumpir el acto, que luego continuó", sostuvo el comunicado de Justicia.

"Ayer [por el viernes] hubo una reunión en la que trabajaron diversos ministerios con el procurador del Tesoro, se analizó la situación de distintos contratos (de Odebrecht), se informo de esto (por la cooperación con la justicia de Estados Unidos) y se discutió sobre el avance de la ley de responsabilidad penal de las empresas", resumió.

Por ello, explicaron, sabiendo que Garavano iba a estar presente en la ex-ESMA, los trabajadores del ministerio "ingresaron, una vez finalizadas las exposiciones, con la intención de pedir una reunión" con el ministro.

"Hoy nuevamente, los trabajadores se encuentran con que la respuesta al pedido de diálogo es la violencia. Denunciamos que, a la violencia económica de sueldos por debajo de la línea de pobreza, se suma ahora la violencia física a trabajadores y trabajadoras en un Espacio para la Memoria", finalizó.

Insultos, forcejeos y empujones al ministro Garavano en la exEsma