Martes, 27 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » La Habana dijo que la decisión de Trump "esta condenada al fracaso"

La Habana dijo que la decisión de Trump "esta condenada al fracaso"

19 Junio 2017

En un discurso evidentemente mal asesorado y con una profunda ignorancia sobre la historia y la actualidad del pueblo de Cuba, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una confusa y contradictoria nueva política de su gobierno hacia el archipiélago caribeño, que ocasionará daños económicos a las empresas norteamericanas y restricciones a los derechos de sus ciudadanos.

La nueva política prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (Gaesa) -conglomerado militar involucrado en todos los sectores de la economía-, pero con excepciones, como viajes aéreos y marítimos, según funcionarios estadunidenses, lo que protegerá a aerolíneas y cruceros.

Apuntó que de acuerdo a algunos especialistas, el que el mandatario estadounidense se diera cita en la Florida, sería una forma de pago.

"Hoy vimos un lamentable pronunciamiento del Presidente de los EEUU contra el pueblo de Cuba, el pueblo de Venezuela y América Latina, un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa atrás 40 años de evolución de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos", dijo Maduro.

Las embajadas en La Habana y Washington permanecerán abiertas.

Trump derogó asimismo la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama el 14 de octubre de 2016, la cual aunque no ocultaba el carácter injerencista de la política estadounidense, ni el objetivo de hacer avanzar sus intereses en la consecución de cambios en el orden económico, político y social de nuestro país, había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual, así como los beneficios que reportaría a ambos países y pueblos una relación de convivencia civilizada dentro de las grandes diferencias que existen entre los dos gobiernos.

Según el jefe de la Casa Blanca, el Comunismo "ha destruido a Cuba", así como "destruyó a todos los países donde se ha intentado".

Sin embargo, reiteró su " voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo".

Por su parte, en una declaración difundida simultáneamente en todos los medios estatales, el Ejecutivo de Raúl Castro respondió a los anuncios realizados en Miami y señaló que "cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba" estará condenada al "fracaso".

- El Gobierno de EE.UU. intentará expandir el acceso a internet en la isla mediante un grupo de trabajo, que incluye a la Oficina estadounidense de Radiodifusión de Cuba, con programas y actividades que promuevan la libertad de expresión a través de medios de comunicación independientes y con un libre y desregulado acceso a la información.

El representante republicano Rick Crawford dijo que la medida restaura una política "fallida, obsoleta y aislacionista" hacia Cuba, mientras que el senador republicano Rick Crawfod la consideró un retroceso.

El endurecimiento de la restricción a los viajes fue criticado por el embajador de Cuba en Washington. El mandatario estadounidense justificó esta política con supuestas preocupaciones sobre la situación de los derechos humanos en Cuba y la necesidad de aplicar rigurosamente las leyes del bloqueo, condicionando su levantamiento, así como cualquier mejoría en las relaciones bilaterales, a que nuestro país realice cambios inherentes a su ordenamiento constitucional.

En un evento en el que rindió tributo a opositores cubanos, Trump enumeró las condiciones de su Gobierno para retomar el deshielo emprendido por Obama. "Para ser una voz contra la represión" que sufrió el pueblo cubano por casi seis décadas, aseguró Trump en el teatro Manuel Artime, del tradicional barrio de Pequeña Habana.

El memorando instruye a los departamentos del Tesoro y Comercio a iniciar el proceso de emisión de las regulaciones en los próximos 30 días.

La Habana dijo que la decisión de Trump